El expresidente Martín Vizcarra fue trasladado al penal de Barbadillo, en el distrito de Ate, en cumplimiento de la Resolución Presidencial N.° 264-2025, emitida por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
Dicha resolución dispone la modificación de la directiva denominada “Clasificación de Internos Procesados y Sentenciados en los Establecimientos Penitenciarios a nivel nacional”, vigente desde el 10 de julio de 2023.
“En virtud de esta modificatoria, se está trasladando al expresidente Martín Vizcarra Cornejo al E.P. Barbadillo. Cabe precisar que este traslado no corresponde a una nueva reclasificación, sino al cumplimiento de una nueva normatividad”, precisó el Inpe en la red social X.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Santiváñez, confirmó esta mañana el retorno de Martín Vizcarra Cornejo al penal de Barbadillo.
“El Inpe, dentro del ámbito de sus atribuciones y de manera absolutamente independiente, ha emitido esta resolución que será ejecutada de inmediato, siempre que el expresidente y su defensa estén de acuerdo”, afirmó el ministro.
El exmandatario ingresó a las 11:41 horas al penal de Barbadillo, en el distrito de Ate, tras haber permanecido recluido en el penal Ancón II desde el último viernes.
Vizcarra Cornejo fue detenido el pasado 13 de agosto, luego de que el Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenara cinco meses de prisión preventiva en su contra.
En un inicio, el Inpe lo clasificó para cumplir la medida en Barbadillo, donde permaneció hasta el 22 de agosto. Sin embargo, tras anular dicha disposición, el organismo penitenciario lo reclasificó y dispuso su traslado a un penal común, ubicándolo en Ancón II.
