Para dar a conocer las diversas acciones y coordinaciones que se cumplen en la sede central del Proyecto Especial Regional Pasto Grande en Moquegua, se convocó al Lic. Nelson Ramos Rosales director del Proyecto Rescate Arqueológico Lomas de Ilo a participar de una rueda de prensa y brindar alcances sobre el reinicio de trabajos y las proyecciones que se manejan en el proceso de liberación de terrenos como parte del componente Ampliación de la Frontera Agrícola para la ciudad portuaria.
Ante los medios de prensa de la ciudad de Moquegua, el director del proyecto arqueológico informo que los trabajos ya se reiniciaron en el campo, el pasado lunes, considerando la adecuación en las medidas de bio-seguridad en el protocolo contra el Covid-19.
En esta primera parte (hasta 15 julio) se está dando la oportunidad a 200 obreros de campo, 33 arqueólogos, 11 prevencioncitas y demás técnicos administrativos del proyecto, tomando en cuenta sólo el 40% del personal que estableció el Gobierno Nacional para el reinicio de actividades. Sin embargo, este número de trabajadores se espera incrementar hasta los 500 obreros gradualmente a partir del 15 de julio, debido a la gran cantidad de entierros humanos y osamentas arqueológicas que se vienen registrando en la zona.
Recordemos que el Proyecto Rescate Arqueológico lomas de Ilo viene desde el año pasado, y para este 2020 se ha tenido una serie de coordinaciones para actualizar y sincerar el proceso de liberación de las áreas, a esto se suma el retraso por el inicio de la pandemia mundial. Así mismo, recordó que son 59 sitios arqueológicos identificados en una extensión de 334.90 hectáreas, donde se espera liberar hasta el mes de noviembre un 90% de los terrenos, refirió.