El arqueólogo Alberto Chávez Jara expresó su optimismo ante la próxima entrega de la buena pro para la recuperación del Castillo Forga de Mollendo, programada para el 14 de julio.
Indicó que hay seis postores interesados, lo que genera una buena expectativa para concretar el objetivo. Aunque recordó que el proceso para elaborar el expediente técnico fue declarado desierto en cuatro ocasiones.
“Estamos supeditados a los procedimientos establecidos por el Mincetur”, precisó. Chávez confió en que no haya trabas ni retrasos, y que la adjudicación se concrete a tiempo para iniciar, por fin, la esperada restauración del monumento histórico.
PROPONE RECONSTRUIR CASONA COMO MUSEO
Respecto al reciente incendio de la casona ubicada en la calle Alfonso Ugarte, donde antiguamente funcionaba Aduanas, Chávez lamentó la pérdida, señalando que se trataba del último inmueble original que databa de los inicios de Mollendo.
Consideró que este espacio debería preservarse con un enfoque cultural, sugiriendo que se convierta en un museo histórico y arqueológico. Incluso propuso la instalación del Museo Chiribaya, siempre que se cumplan con las condiciones y requisitos necesarios.