sábado, 27 de diciembre de 2025
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Expansión y modernización del puerto de Matarani

La inversión de Tisur en Matarani prevé 1800 empleos directos, US$356 millones en aportes al Estado y US$11,000 millones en proyectos para el sur.

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POR: CARLOS CARPIO MONTOYA

Es por todos conocido, que los mejores ingenieros hidráulicos del mundo son los holandeses, por su continua lucha para resguardar su territorio del avance del mar; tal es así, que el gobierno peruano contrata en 1914 al Ing. holandés Jacob Kraus para que estudiara la posibilidad de construir un nuevo puerto en el sur del país que reemplazara al puerto de Mollendo por la braveza del mar; el estudio del Ing. Kraus concluye lo siguiente respecto a la caleta de Matarani:

“Los buques, al llegar a Matarani […] encontrarán, al contrario de Mollendo, una rada bien abrigada, con buen fondeadero”. Dice además que “Hemos observado que hay días en que, estando el mar agitado en Mollendo, las aguas en Matarani estaban tan tranquilas que se podría pensar en la construcción, en la bahía abierta, de malecones para el acoderaje de los mismos buques”.

Por otro lado, el Ing. Kraus advertía: “No basta construir un puerto en Matarani. Hay que hacer, desde luego, un ramal de ferrocarril que lo una con la red de los ferrocarriles del sur”, anticipándose a las necesidades del nuevo puerto como baluarte del desarrollo económico del sur del Perú.

Hoy Tisur, concesionario del puerto de Matarani, toma la posta y anticipándose a las necesidades del desarrollo del sur del Perú, presentó en conferencia de prensa su compromiso de inversión por US$ 700 millones para expandir y modernizar el puerto de Matarani, dentro de la adenda de ampliación de concesión del puerto, incrementando así 22% la capacidad de almacenamiento de minerales (es el primer puerto exportador de cobre de Latinoamérica), 50% más de atención de cargas con nuevas grúas y agrandando en un 25% la capacidad de los muelles.

 

El impacto esperado de la inversión de Tisur en el puerto de Matarani, generará 1800 empleos directos durante la fase de construcción, US$ 356 millones en aportes adicionales al Estado peruano y US$ 11 000 millones en proyectos viabilizados para la región sur, y que beneficiará a la gran, mediana y multitud de pequeñas empresas (mypes) por la alta demanda de productos y servicios.

Para terminar, y siguiendo la tradición, Tisur ha contratado a los más calificados para la realización de los estudios de la modernización del puerto, la compañía holandesa “Royal Haskoning”, consultores globales de la mano con la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y la resiliencia climática; es por todo esto que la ampliación del puerto de Matarani permitirá consolidar al sur del Perú como un eje logístico clave para la exportación de minerales y el comercio exterior.

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