¿Existe una hoja de ruta para el desarrollo portuario de la región?

El planeamiento debería jugar un rol protagónico en la toma de decisiones en qué invertir, qué proyectos priorizar o qué sectores son más importantes en tal o cual distrito, provincia y en la región.

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Ilo.

POR: JESÚS LIENDO BELTRAMÉ

La hoja de ruta hace referencia, a todo aquel soporte sobre el cual se establece un plan organizativo que traza el camino por el cual se quiere transitar para buscar el desarrollo de la región, buscando la satisfacción de la población.

La Provincia de Ilo puede mostrar con mucho orgullo, que tiene el mayor número de terminales portuarios a nivel nacional y también posee la única Autoridad Portuaria Regional en funcionamiento, la que costó muchísimas gestiones para que el centralismo de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) cumpla con lo que dispone el Art. 27° de la Ley N° 27943 – Ley del Sistema Portuario Nacional, sobre la creación de las Autoridades Portuarias Regionales.

La Autoridad Portuaria Regional de Moquegua (APRM), es en la actualidad la única legal y formalmente constituida y que lamentablemente se encuentra paralizada por la mala interpretación de la Ley del Sistema Portuario Nacional y su Reglamento, de gente que se ‘marquetea’ dizque especialista en temas logísticos y multimodales, del entorno del Gobernador Regional.

En las actuales autoridades lamentablemente también, se aprecia una total indiferencia, apatía y hasta desatención sobre la importancia del desarrollo portuario de la región, de los múltiples beneficios que podría obtener la provincia de Ilo, siendo principalmente la generación de puestos de trabajo para el bienestar de los ciudadanos.

El próximo 7 de noviembre, terminan los tres meses de la designación vía memorándum por el Gobernador Regional del “administrador temporal”, quien por su falta de experiencia y mente obtusa lo ha inducido erróneamente a cometer no solo faltas administrativas, incluso supuestos delitos penales. Según el ROF aprobado por la Ordenanza Regional N° 07-2016-CR/GRM, la contratación de los cargos directivos o jefaturas, es una facultad exclusiva del Directorio de la APRM.

Se pasaron los tres meses de su temporalidad y nunca se promulgó la Resolución de su designación, agravando aún más la usurpación de funciones denunciada.  En este tiempo perdido,  solo se anunciaron a los cuatro vientos como tratando de demostrar ser un gran descubridor  “que la APRM es un espacio para elevar el nivel de competitividad regional que tiene que ver con costos logísticos, como armamos las cadenas de suministros desde los puertos, desde el puerto y poder mejorar las condiciones de vida de nuestra población” o “se está haciendo, prácticamente se ha culminado un informe del estado como se ha encontrado justamente las oficinas de la APRM, ahora estamos haciendo prácticamente el informe para poder derivarlo al Gobierno Regional” o al mismo tiempo “brindando las facilidades para que se conforme en breve el Directorio con sus cinco integrantes”,  en buen castellano a eso se le denomina vendiendo humo.

El Gobierno Regional de Moquegua y la Municipalidad Provincial de Ilo, a la fecha no cumplen con designar a sus representantes, algo sumamente contradictorio que en una región portuaria las dos principales autoridades desconozcan la importancia del desarrollo Portuario de su Región. La Cámara de Comercio de Ilo, si bien cuenta desde el 7 de junio con la aprobación de la APN de su representante, a la fecha y a pesar que la Resolución de Acuerdo de Directorio N° 028-2008-APN/DIR para el nombramiento de los Directores estipula que, en el plazo no mayor de 10 días, el Gobierno Regional debe ratificar el nombramiento, igualmente no se emite la Resolución Ejecutiva Regional respectiva, lo cual ya no parece una mera coincidencia.

El Gobierno Regional de Moquegua a través de la Sub Región Ilo, ha anunciado para el lunes 18 de noviembre la realización de un gran foro panel sobre puertos, como parte de los festejos por el aniversario de Moquegua. Esperemos que dentro de la temática se analicen temas relacionados al Desarrollo Portuario de la Región, considerando la estratégica ubicación del puerto de Ilo frente a los puertos del norte de Chile, la Ley del Sistema Portuario Nacional en concordancia con la Ley de Descentralización y la Ley de Bases de la Regionalización, Como se podría aprovechar la recientemente promulgada Ley de Cabotaje, etc.

Para aprender, avanzar y crecer, es fundamental mirar a los que van algunos o muchos pasos por delante de nosotros.

“La Gestión por Resultados es un marco conceptual cuya función es facilitar a las organizaciones públicas la dirección efectiva e integrada de su proceso de creación de valor, con la finalidad de optimizarlo asegurando la máxima eficacia, eficiencia y efectividad de su desempeño, la consecución de objetivos de gobierno y la mejora continua de sus instituciones”

El planeamiento debería jugar un rol protagónico en la toma de decisiones en qué invertir, qué proyectos priorizar o qué sectores son más importantes en tal o cual distrito, provincia y en la región.

A esas personas, desde siempre, se les ha llamado charlatanes y no tienen nada que ver con la publicidad actual, salvo que promocionan el producto que muestran. Son vendedores. Vendedores de sueños, “engaña muchachos”, gente que no tiene nada que ver con esta profesión.

Prácticamente el ejercicio fiscal 2019 no pueden mostrar ningún objetivo conseguido, lo que dice mucho de la falta de capacidad, conocimientos y experiencia del encargado.

Escuchar decir que la APR es un espacio para elevar el nivel de competitividad regional, que tiene que ver con costos logísticos, decir como armamos las cadenas de suministros desde los puertos, desde el puerto y poder mejorar las condiciones de vida de nuestra población, es mostrar un desconocimiento total de las atribuciones y competencias de las Autoridades Portuarias Regionales.

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