Los integrantes del Comité de apoyo para la construcción de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa acordaron por unanimidad emitir un pronunciamiento al Consorcio Vial del Sur y a Provías así como al Ministerio de Transportes y Comunicaciones exigiendo el pronto reinicio de trabajos para el asfaltado de la carretera en mención, así como exhortar al responsable del arbitraje de la Universidad Católica de Lima ordene el reinicio de la obra. La próxima reunión se desarrollara en la ciudad de Omate el día 18 de enero desde las 9.00 horas.
La representante del Comité de seguimiento Prof. Grethel Callo señaló que ha recibido denuncias verbales de pobladores a quienes el Consorcio les adeuda por conceptos de alquileres, alimentación, hospedaje y otros, para lo cual el presidente y alcalde de Sánchez Cerro asignara un trabajador de Servicios Sociales para recepcionar documentadamente dichas deudas y realizar los trámites o denuncias de ser el caso.
También el Secretario de Construcción Civil señaló que anteriormente se tenía 70% de personal foráneo en obra y solo el 30% locales, lo cual pidió sea revertido y para ello se aprobó tener una planilla única de las zonas de impacto directo y del ámbito provincial, también solicitaron se emita pronunciamiento a Quellaveco para que no se permita el ingreso de mayor maquinaria de Cosapi y OHL a dicho proyecto.
Estuvieron presentes el alcalde de la provincia General Sánchez Cerro Arq. Luis Concha, los alcaldes distritales Modesto Quispe de La Capilla Edwin Aguedo de Puquina, Hernán Juárez de Torata y el alcalde de Quinistaquillas.