El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, a cargo del fiscal provincial Walker Fredy Ríos Calizaya y del fiscal adjunto provincial Sergio Stiven Flores Vargas, obtuvo una sentencia condenatoria en juicio oral emitida por la Corte Superior de Justicia de Moquegua.
Oscar Miguel Domínguez Abarca, quien se desempeñaba como subgerente de Logística y Servicios Generales de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, fue hallado responsable del delito de uso de documento privado falso en agravio de la comuna provincial, al presentar cotizaciones o estudios de mercado falsos en una licitación pública.
Asimismo, Domínguez Abarca, junto con Freddy Javier Rojas Aguirre y Wilber Cristhian Cuayla Santos, fueron declarados autores del delito de negociación incompatible, tras haberse acreditado su interés indebido durante la fase de selección del proceso, favoreciendo a una empresa constructora que no cumplía con los requerimientos técnicos mínimos.
Los hechos se remontan al año 2016 (gestión del exalcalde Hugo Quispe Mamani) y están vinculados a la obra “Instalación del servicio de educación inicial N° 353 en la Junta Vecinal Unión Pueblo Libre del Centro Poblado de Chen Chen, provincia de Mariscal Nieto”, donde los sentenciados integraban el comité de selección.
El Poder Judicial impuso a Domínguez Abarca una pena de 9 años y 8 meses de prisión por negociación incompatible y uso de documento falso. En tanto, Rojas Aguirre y Cuayla Santos fueron condenados a 4 años y 8 meses de prisión por negociación incompatible.
Todos quedaron inhabilitados para ejercer función pública durante el periodo de la condena y deberán pagar S/ 60,750 (sesenta mil setecientos cincuenta soles) por concepto de reparación civil, además de los días multa establecidos.

