Luego de que el titular de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), Pedro Ortega Quisberty, anunciara la elaboración de un reglamento y la adopción de medidas ante el abandono de algunos puestos en el campo ferial, el exdirigente de este centro de abastos, Américo Quispe, cuestionó al funcionario responsabilizándolo por la desorganización en la administración del recinto.
Quispe explicó que actualmente se registran puestos cerrados, principalmente en el sector de venta de ropa, debido a que varios comerciantes optan por instalarse en otros espacios porque “no hay ventas”.
En ese sentido, sostuvo que, mientras no se implementen acciones integrales de ordenamiento comercial, la situación continuará, independientemente de quién ocupe los puestos vacíos.
Asimismo, recordó que la ampliación del campo ferial se ejecutó con el propósito de mejorar la organización del comercio; sin embargo, afirmó que dicho espacio terminó siendo ocupado por comerciantes que no pertenecían inicialmente a la zona, sin que se logre solucionar el problema de fondo.
RECHAZA PROPUESTA
Quispe también se refirió a la propuesta de comerciantes sobre el funcionamiento del campo ferial los días sábados, indicando que en esa jornada varios comerciantes no podrían laborar debido a que provienen de distintos lugares. En ese sentido, sostuvo que una feria debe operar solo uno o dos días por semana y que, si se pretende que el recinto funcione diariamente, ya se convertiría en un mercado.

