Tras conocerse la lentitud con la que avanza las investigaciones del caso “Corrupción 4×4” dentro del Ministerio Público, el exconsejero regional de Moquegua, Luis Miguel Caya Salazar, en declaraciones vertidas a Radio Sol, advirtió que existe “un espíritu de cuerpo que está haciendo el Ministerio Público para, todavía, salvar la cabeza de la señorita Gilia Gutiérrez”.
A decir de Caya, hay mucha coincidencia en el accionar del Ministerio Público a favor de librar de responsabilidades a ciertas autoridades.
Sostuvo que la gestión del entonces presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, tuvo el respaldo de la presidenta de la Junta de Fiscales de Moquegua, Katia Guillén, en cuya gestión se archivaron los casos de corrupción de Obrainsa y del Hospital Regional de Moquegua.
“Han pasado los años, se han activados esas denuncias, hay un colaborador eficaz y un juicio contra Vizcarra. Ahora, hay una allegada del señor Vizcarra y nuevamente vemos esa protección del Ministerio Público a favor de la señorita Gilia Gutiérrez”, lamentó.
Agregó que, el hecho de que la investigación por el caso de las camionetas en el GORE Moquegua demore es porque “hay una protección del Ministerio Público al Gobierno Regional de Moquegua”.
El exconcejal aseguró que las cosas no andan bien dentro del Ministerio Público y eso está perjudicando al derecho de acceso a la justicia de la población moqueguana. En ese sentido, dijo que los casos de corrupción emblemáticos como el que envuelve a la gobernadora Gilia Gutiérrez y su entorno familiar y político, deben ser vistos por el Ministerio Público de Lima.
“El Ministerio Público en la región Moquegua está tratando de cubrir algunos actos de corrupción y eso es muy lamentable” acotó.
PRUEBAS CONTUNDENTES
Caya Salazar también dijo que el caso camionetas 4×4 tiene pruebas suficientes para demostrar el tratamiento irregular que se le dio a estos contratos. Sin embargo, se ve el retraso del Ministerio Público.
“En Moquegua han pasado tantas cosas, tantas gestiones, tantos cuestionamientos, actos de corrupción, y nunca el Ministerio Público ha hecho nada. Ni con el caso del señor Vizcarra, ni con el caso del señor Zenón Cuevas y mucho menos ahora con el caso de la señorita Gilia Gutiérrez”, sostuvo.
En ese sentido, Caya volvió a arremeter contra la presidenta de la Junta de Fiscales de Moquegua, Katia Guillén, a quien acusó de proteger la gestión de Gutiérrez cuando fueron a allanar su vivienda y no encontraron nada. Sostuvo que “la gobernadora sabía la hora y el día que iban a ser intervenidos; por eso, ese día tenía diligencias en Puquina”.
“Así como Katia Guillén, presidenta de la Junta de Fiscales de Moquegua, respaldaba a Vizcarra ahora respalda a la señorita Gilia Gutiérrez”, acotó.
Finalmente, Caya Salazar mostró su solidaridad con el periodista de Prensa Regional, Julio Farfán, quien está siendo amenazado de muerte por investigar y denunciar el caso ‘Corrupción 4×4’. Sostuvo que este tema fue muy sonado y contó con muchos elementos probatorios que reunió Prensa Regional, donde se evidencia la confabulación de los proveedores, funcionaros y la participación de los familiares de la gobernadora Gilia Gutiérrez.