La población de Ilo ha sido engañada por el exalcalde Willam Valdivia Dávila, en cuanto a la construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales para la provincia de Ilo, debido a que hasta ahora no se efectiviza.
El dirigente vecinal Luis Ñaupas Aza, recordó que la ex autoridad edil, dijo que se iban a levantar las observaciones y que estaba todo listo.
Otra de las incógnitas, es sobre el costo de mantenimiento de la planta y que al parecer se pretende trasladar todo el gasto a los usuarios con la consiguiente alza en la tarifa de agua y alcantarillado.
“Lo que se quiere, es que lo mantenga una empresa privada para que se pueda reutilizar las aguas servidas”, refirió.
Ñaupas, espera que la empresa Southern que se había comprometido para ejecutar el proyecto como aporte o donación, lo haga y de una sorpresa a la provincia en su 49° aniversario o el próximo año.
Sostuvo que era una obra pendiente de la mesa de diálogo, además de otros compromisos que tiene la minera con la provincia de Ilo desde el año 2004.
En relación a la nueva mesa del 2012, señaló que debe reactivarse, debido a que están pendientes muchos acuerdos que tiene que aprobarse por consenso y mayoría, donde la empresa Southern debe brindar su aporte, esperando que las nuevas autoridades tomen cartas en el asunto y no solo se preocupen por buscar “obritas” para su jurisdicción.