Para esta semana fue reprogramada la diligencia a desarrollarse en la Sala de Audiencias del Penal de Socabaya de Arequipa para resolver el pedido de beneficio penitenciario de libertad condicional solicitado por el ex alcalde de Ilo Jorge Mendoza Pérez (Pocho).
“Pocho” Mendoza, está pidiendo al juez le conceda el beneficio que corresponde a la ejecución de la sentencia, donde un interno penado o “reo rematado”, ha cumplido la mitad de su condena de acuerdo a lo que establece el Código de Ejecución Penal.
El Abg. José Vergaray, procurador de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), indicó que fue notificado al respecto y que según el informe del equipo multidisciplinario del INPE ha evaluado que reúne las condiciones para gozar del beneficio.
“Le han dado una pena de 5 años aproximadamente, para que pueda ser objeto del beneficio penitenciario, el juez tiene que evaluar las condiciones personales y que no vuelva a cometer otro delito”, expresó.
Asimismo, será objeto de reglas de conducta y tendrá que cumplir con el pago de la reparación civil, de no hacerlo, la MPI a través de la Procuraduría solicitará al Ministerio Público se le revoque el beneficio penitenciario y retornará al penal para completar el integro de su condena.
En cuanto al recurso extraordinario de casación, fue desestimado, declarado improcedente al no haber pasado la calificación, quedando vigente la sentencia emitida por la Sala Superior de Justicia de Moquegua.
NO PODRÁ PARTICIPAR EN POLÍTICA
“La norma es clara, toda persona que es condenada por un delito doloso, ya no está facultado para poder participar en procesos electorales posteriores. Lo que significa que su vida política personal, acabó, más no su agrupación política”, concluyó.