- Clasificados -

Ex prefecto de Moquegua dice que el paro continúa y “recomienda” comprar víveres

“En la región Moquegua, el paro nacional, el paro macro regional continúa. Eso para deslindar algunas versiones donde se decía que ya se había levantado y que también eran por 48 horas, no… En esta reunión se acuerda acatar la huelga nacional indefinida a partir del día martes (10 de enero) …” dijo Rea Tito.

El profesor Edgar Rea Tito, ex prefecto regional de Moquegua, pasó de “bombero a incendiario”, pues ahora hace de vocero de los grupos organizados que protagonizan diversas acciones de protesta que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, nuevas elecciones este 2023 y la liberación de Pedro Castillo.

“…Ha terminado una reunión que se llevaba a cabo en el local de construcción Civil. Mi persona ha sido invitada en esta misma organización, que es una que es un colectivo y como tal he participado…”, dijo Rea en declaraciones a Americana, donde dio a conocer la agenda del paro macro regional de carácter indefinido.

La reunión se llevó a cabo este viernes en el local de Construcción Civil donde han participado, entre otros gremios, transportes, el magisterio, dirigentes de Chen Chen, Mercados y de la Junta de Usuarios.

“En la región Moquegua, el paro nacional, el paro macro regional continúa. Eso para deslindar algunas versiones donde se decía que ya se había levantado y que también eran por 48 horas, no… En esta reunión se acuerda acatar la huelga nacional indefinida a partir del día martes (10 de enero) …” dijo Rea Tito.

La exautoridad, que en tiempos de Castillo buscaba el diálogo en los conflictos sociales de esta región, ahora se cambió de vereda y pide a la población se sume a una huelga indefinida.

“Moquegua se pliega a esta huelga nacional indefinida a partir del día martes. Pero continuamos hoy con el paro, que ya venimos desde el día 4. Otro acuerdo que el día sábado 7 y el día domingo 8 el Comité Cuatro Suyos… realizará trabajo de bajada de bases y en coordinación con las principales organizaciones de Moquegua, se recomienda a la población tomar acciones para el abastecimiento y aprovisionamiento, porque el día lunes otra vez estamos acatando esa medida”, dijo.

Edgar Rea, señaló que el día lunes nueve 9 de enero las organizaciones de base conforme a los acuerdos reactivarán los piquetes tanto en San Antonio, Chen Chen y sobre todo en Moquegua.

También se acordó que el día martes de la próxima semana se implementará una actividad a fin de recaudar fondos para que 500 ciudadanos puedan viajar a la ciudad de Lima en para una concentración nacional.

“Lo concreto es que a partir de las 10:00, el día de hoy, los piquetes de lucha tanto de Chen Chen, en San Antonio, el óvalo, el cementerio, el óvalo del Parque de la Juventud, se reactivan… porque estamos en una medida de lucha, en una medida de fuerza, es decir, en una huelga indefinida”, manifestó Rea.

Sobre el viaje a la capital de la república, Rea detalló que se ha tenido una reunión con todos los frentes de defensa a nivel nacional y se ha acordado que mínimo cada región debe enviar 500 ciudadanos a la ciudad de Lima. “Moquegua no puede ser ajeno a ello. Es por eso de que estamos calculando de que Moquegua viajaremos un poco más de 500 tanto de Ilo, Moquegua, Sánchez Cerro”

Para solventar los gastos, rea señaló que se está organizando una rifa. “Entonces la idea es canalizar ya esta actividad a fin de que los 500 o más de 500 ciudadanos tengan los pasajes y también tengan los viáticos, para que puedan permanecer durante los días que se requiera también en la ciudad de Lima”, refirió.

NO HAY TREGUA

El exprefecto de Moquegua, dijo que de ninguna manera de dará tregua alguna al gobierno ante los reclamos que nuevas elecciones.

“Mire, no podemos hablar de tregua. Eso es lo que se ha acordado. No vamos a hablar de tregua. Esa palabra tregua no estamos manejando dentro de esta organización. Más bien, si estamos dialogando bajo el término de ventanas de oxigenación para el aprovisionamiento y también para lo que es el aprovisionamiento. En el caso de la sociedad para que se puedan proveer y también los comerciantes y algunos sectores puedan reactivar su actividad. Más Hablamos de ventanas de aprovisionamiento, ventanas de oxigenación”.

El óvalo Balta se ha convertido en una zona tomada por los manifestantes en Moquegua.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional