El economista mollendino, Javier Guillén Sosa sostuvo que el acuerdo celebrado en el Consejo Regional de Arequipa que aprobó la transferencia del proyecto Majes Siguas al Ejecutivo nacional fue muy acertado.
“Es muy acertado el acuerdo de los ocho consejeros que votaron a favor, entendiendo que el proyecto Majes Siguas nació de una necesidad social estando paralizado 20 años producto de la descentralización y los malos gobernantes regionales de Arequipa y sobre todo la incapacidad gerencial para poner en marcha este proyecto”.
FALTA DE CAPACIDAD EN EL GOBIERNO REGIONAL
Dijo que este proyecto, por su envergadura, no puede ser manejado por el Gobierno Regional de Arequipa por los niveles de endeudamiento, así como por la capacidad demostrada de los técnicos y profesionales que, en su momento, como Guillén Sosa, fueron parte del proyecto cuando este dependía de la PCM y del INADE.
ADENDA 13
El ex funcionario dijo que en manos del Ejecutivo nacional se podría garantizar la resolución de la adenda 13 con la empresa concesionaria Cobra que afronta el proyecto, siendo este uno de los principales motivos para su transferencia.
DATOS:
- Javier Guillén fue parte del proyecto, siendo especialista del equipo en la supervisión de los estudios definitivos del proyecto de construcción de la represa de Angostura por la empresa Harza Misti USA para la irrigación de 34 mil hectáreas de las pampas de Siguas.
- Fue miembro del equipo para la elaboración del Plan Integral de desarrollo de las primeras 3 mil Has.
- Fue becado a Israel para estudiar planificación y proyectos de inversión, desarrollo rural y cooperativismo.