17 C
Moquegua
18.1 C
Ilo
1.2 C
Omate
13.7 C
Arequipa
17.7 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 12:54 am

Ex director de la UGEL Islay: “Es imposible que un estudiante refuerce en dos semanas”

Manifestó además que existe improvisación en el Minedu al no plantear estrategias del retorno a las clases basadas en la realidad de cada comunidad.

El ex director de la UGEL Islay, magister Juan Motta Pacheco fue enfático en indicar que es imposible que en dos semanas un estudiante, en especial de quinto de secundaria, pueda reforzar sus conocimientos que no pudo lograr durante el año.

“En dos semanas se acaba todo y en ese tiempo un estudiante no va a poder reforzar lo que no ha podido aprender en cuatro bimestres del año. Es imposible. Es cumplir por cumplir las normas. El objetivo, la eficiencia y la eficacia no se va a lograr, nuestros alumnos no van a aprender de esta forma”

Estas declaraciones las dio en el marco del retorno obligatorio a la semipresencialidad que dispuso la UGEL Islay, en donde se dejó entrever que esta modalidad estaría orientada principalmente a quienes no pudieron desarrollar adecuadamente el año escolar, a pesar que solo restan dos semanas para su término.

IMPROVISACIÓN EN EL MINEDU

De otro lado dijo que existe improvisación a nivel del Ministerio de Educación (Minedu) por no implementar adecuadamente las diversas normativas que disponen el reinicio de clases en temporada de emergencia sanitaria.

“Estoy observando una improvisación en el Ministerio de Educación para establecer las especificaciones exactas y reingresar a la presencialidad en marzo del 2022. A los directores (de colegios) les está llegando resoluciones, directivas, imposiciones por el gobierno central (…)  entonces cuál es el criterio de los órganos intermedios para determinar, de acuerdo a las condiciones establecidas, si regresamos o no a la presencialidad. No es cuestión de mandar un oficio y decir ‘si no regresas vas a tener problemas’”

Precisó que el gobierno no está teniendo planificación estratégica y no está viendo la realidad de la educación a nivel nacional. “No es lo mismo plantear una norma para Mollendo para que trabajen con la conectividad virtual y todo ello, y exigir lo mismo en Valle Arriba. No se analiza la realidad de cada zona, de cada comunidad” sentenció.

Análisis & Opinión