Todos los días lunes se llevan a cabo reuniones de coordinación en el Centro de Operaciones de Operaciones de Emergencia Regional (COER) entre el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Gobierno Regional de Moquegua y la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN) para analizar y que medidas a tomar ante las emergencias que se presentan.
El coronel (r) Eduardo Quelopana jefe del INDECI en Moquegua, dio a conocer que en esta oportunidad se trató sobre la situación del volcán Ubinas tras recibir los informes técnicos del INGGEMET y del IGP que indican el incremento de la actividad volcánica.
“Estamos viendo todo lo que significa prepararse para una nueva explosión volcánica del Ubinas. Hemos estado en Lima y tocamos el tema. Se está preparando la declaratoria de estado de emergencia por peligro inminente del volcán. Se tiene que hacer los trabajos que faltan por parte del Gobierno Regional para la habilitación de albergues”, expresó.
Quelopana, indicó que se ha pasado el nivel de alerta de verde a amarillo, por lo que es inminente que se pida la declaratoria del estado de emergencia para culminar las acciones que faltan en el albergue de Siraguaya en Ubinas.
Si se incrementa la actividad del volcán, se podría pasar el nivel de alerta a naranja, pero antes de ello se tienen que tomar las acciones inmediatas para habilitar el albergue para la población que se verá afectada.