Los resultados de un estudio realizado por el médico pediatra Omar Emilio Trujillo Zeballos, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Regional de Moquegua, revelaron que, los niños de 6 a 12 años de edad de la Institución Educativa “Vidal Herrera Díaz” del sector de Yacango, distro de Torata, tienen un alto nivel de arsénico y cadmio en la sangre.
El trabajo de investigación médica forma parte de una tesis que elabora el citado profesional, quien prepara su tesis de doctorado, para lo cual se contó con la autorización de cien padres de familia de los distintos grados, para el recojo de las muestras de orina de los menores.
El caso se hizo público cuando Trujillo Zeballos presentó su informe el pasado 24 de diciembre del 2018, al director del plantel, profesor Pedro Mamani Ramos y este a su vez lo comunicó a los padres de familia, que de inmediato expresaron su preocupación a las autoridades locales.
LAS MUESTRAS
Finalmente se tomó muestras a 80 escolares que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) – Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS), en el distrito de Lince en Lima.
Este organismo emitió el informe Nro. 5581-2018, con fecha 5 de noviembre del 2018, donde aparecen los códigos de muestra y los nombres de cada uno de los niños sometidos a las pruebas médicas, concluyendo que 60 de los 80 analizados, sobrepasan los Límites de Cuantificación del Método (LCM) de arsénico y de cadmio. El resultado de creatinina no fue reportado, debido a que el valor obtenido fue inferior al LCM.
De acuerdo a los estándares de salud, el límite permisible de Arsénico es de 0.20 As/ug/l (microgramos por litro de sangre). Según los resultados, varios menores superan de manera preocupante los niveles permitidos de arsénico.
Por ejemplo, uno de los casos más alarmantes es el menor con código asignado LSO-217-058-8-18 tiene 363.63 As/ug/l. Asimismo, el código LSO-217-038-8-18 registra 334.89 As/ug/l.
¿EL ORIGEN DEL PROBLEMA: ¿AGUA NO TRATADA?
No se ha determinado oficialmente cuál es la fuente de contaminación, no obstante, es necesario señalar que de manera reiterada el año 2018 la Gerencia Regional de Salud de Moquegua, notificó a la Municipalidad Distrital de Torata, cuyo alcalde era Fortunato Palomino, los resultados del monitoreo de calidad de agua para consumo humano.
En los informes se le daba a conocer a la autoridad local que en diferentes localidades del distrito de Torata, no se cumple con los Límites Mínimos Permisibles para Arsénico, en los sistemas de Totata/Yacango/ Copla Nuevo/Coplay Antiguo/Alegoma/Pascana y Cerro baúl.
Para tal efecto se adjuntó el informe técnico N° 0905-2018-GRM-GERESA/GR-DRSM-OSIC, tomando conocimiento del mismo la Municipalidad de Torata de manera reiterada el 25 de octubre del 2018.