El megapuerto Corío se fortalece como el proyecto portuario de mayor crecimiento en Sudamérica, respaldado por estudios que estiman una demanda potencial de hasta 56 millones de toneladas de carga, solo provenientes de Brasil. Su ubicación estratégica y su profundidad natural lo perfilan como un nodo logístico capaz de transformar el comercio regional.
“Este es un modelo de puerto único en el Perú y Sudamérica, con potencial para transformar las rutas comerciales del continente”, destacó el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, en recientes declaraciones.
En ese contexto, el gobernador recibió al director de Estudios Económicos y Planeamiento de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Álvaro Del Carpio, quien presentó los resultados preliminares del estudio de demanda. El informe confirma que el potencial de carga brasileña supera ampliamente la capacidad máxima del puerto de Matarani, que alcanza los 12 millones de toneladas.
El interés internacional por Corío también continúa en aumento. La consultora estadounidense Synergy, especializada en infraestructura portuaria y financiamiento de megaproyectos, expuso ante el gobernador su experiencia global y su disposición de acompañar la estructuración técnica del proyecto. Sus representantes, Grayson P. Wolfe y Giovanna B. Castagnino, informaron que coordinan con la Cancillería del Perú la firma de un memorándum de entendimiento para habilitar un mecanismo de cooperación G2B entre el Estado peruano y una empresa respaldada por el Gobierno de los Estados Unidos.
En la reunión también participaron el gerente general del GRA, Berly Gonzáles Arias, y el secretario técnico de la Agencia Regional de Desarrollo (ARD), Dr. Mario Zúñiga Martínez.
Este instrumento permitirá conformar una mesa de trabajo integrada por el MTC, la APN y el Gobierno Regional de Arequipa, orientada a avanzar de manera técnica y transparente, así como a atraer inversionistas y financiamiento internacional especializado.

