Estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) hacen sentir su voz de protesta ante el incremento del precio del pasaje a un sol por parte de las empresas de transporte público Ilo Sur y Bahía del Sur.
Calificaron como injustificada la suba y que están transgrediendo la Ley 26271 que regula el pasaje universitario, lo cual no están acatando.
“Nos hemos visto perjudicados por el maltrato de los cobradores, por la falta de movilidad, ya que tenemos que tomar hasta dos vehículos. El alza de pasajes nos está afectando enormemente, porque muchos trabajamos y estudiamos”, refirió la estudiante Diana Pérez.
Muchas veces los cobradores de las combis con carnet en mano de universitario les cobran 80 céntimos de sol, no respetando que debe ser el 50% menos, es decir 50 céntimos.
Ante esta situación, han conformado un colectivo, quienes presentarán un memorial ante INDECOPI, para que sancione a las empresas de transporte público que no cumplen con respetar el medio pasaje para universitarios.
“Convocamos a los jóvenes de universidades e institutos que participen en el colectivo para tratar este tema, entre otros de coyuntura nacional”, expresó Ernesto Velásquez, quien integra el colectivo que se creó para defender los derechos del joven estudiante.