En un pronunciamiento emitido por el estamento estudiantil del Instituto Luis E. Valcárcel de Ilo, desmienten categóricamente que el Gobierno Regional de Moquegua y la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) hayan culminado el convenio con todos los procedimientos que exige Proinversión y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Por ello, es que en el amparo de la Constitución Política del Perú en su Art. 14 “La educación promueve el conocimiento, el aprendizaje y la práctica de las humanidades, la ciencia, la técnica, las artes, la educación física y el deporte. Se prepara para la vida y el trabajo y fomenta la solidaridad” y en la Ley Nro. 30512 en su Art. 25 Procedimiento y requisitos para el licenciamiento, inciso c) Infraestructura física, equipamiento y recursos para el aprendizaje adecuado, como bibliotecas, laboratorios y otros, pertinente para el desarrollo de las actividades educativas, exigen al gobernador regional Zenón Cuevas Pare, destine los recursos financieros para la ejecución del expediente técnico “Mejoramiento del Servicio de Educación Superior Tecnológica del IESTP Luis E. Valcárcel de Ilo, departamento de Moquegua, con Código Único de Inversiones Nro. 2476202 y, con ello garantizar la ejecución del proyecto que beneficiará a los más de 700 estudiantes del Luis E. Valcárcel (LEV) y a su vez a los más de 1000 alumnos que anualmente culminan la Educación Básica Regular (secundaria).
Con respecto a la directora (e) Margarita Lanchipa López del IESTP LEV, señalan que siempre estuvo en contra de las actividades deportivas y culturales, con ello limitó el desarrollo integral de los estudiantes. No se preocupó por garantizar las condiciones mínimas de bioseguridad que exigía el gobierno central para el Covid-19, a pesar de ello los estudiantes acudieron a las aulas para continuar con su preparación académica. Hasta la fecha no gestiona el carnet de medio pasaje que solicitaron desde el 21 de julio con Carta Nro. 001-2022-EDCQ/RP/IESTPLEV.
Se preguntan, cómo se están gestionando los Recursos Directamente Recaudados (RDR) que reciben a través de las matrículas (S/ 150.00 por estudiante) y el dinero que reciben por el alquiler a una I.E. privada dentro de las instalaciones del Instituto. ¿Qué hacen con todo ese dinero?, ¿Porque no utilizan esos recursos para implementar con materiales menores a todos los programas de estudios? Agregan que es inminente la poca capacidad de gestión que está demostrando la directora y su equipo que la acompaña. Por lo antes descrito, concluyen que, no se preocupa por brindar las condiciones necesarias para el desarrollo integral de los estudiantes.
Exhortan a la directora Margarita Lanchipa López del Tecnológico que cese al amedrentamiento y coacción hacia los estudiantes mediante la Desaprobación Por Inasistencia (DPI) si no acuden a clases, cuando todos conocen que aún no se ha conseguido el financiamiento respectivo para el proyecto, en ese sentido, exigen que asuma sus funciones y gestione el presupuesto para el proyecto el cual va a garantizar que se brinde educación de calidad.