Alumnas de la carrera de Odontología de la Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM) de Moquegua, realizaron un plantón exigiendo realizar el 100% del internado en un consultorio privado.
Indican que el año 2022 sostuvieron múltiples reuniones con las autoridades académicas con la directora de carrera y la decana de la facultad Ciencias de la Salud, quienes les manifestaron que les convenía hacer su internado de manera privada, debido a que la universidad estaba en un proceso de cierre.
“De hacerlo en una institución privada permitiría culminar su internado en 8 meses. Solo había 2 modalidades, ya sea en el MINSA o en un consultorio privado para adquirir las habilidades”, aseveraron.
A un año de terminar la carrera, las autoridades universitarias decidieron cambiar la modalidad y ahora les proponen hacer el internado en la clínica de la universidad que no tiene las garantías y no cuenta con docentes capacitados, ni personal de mantenimiento si se malogran los equipos.
“Han planteado en su horario que solamente 2 docentes van a estar cargo de nosotras, donde una es la misma directora de carrera, quien también va a estar atendiendo asuntos administrativos. Por su parte, la coordinadora del internado no cuenta con colegiatura y no está habilitada”, expresó una de las estudiantes.
Ante todas estas anomalías, las alumnas se encuentran preocupadas por su formación académica.
Una madre de familia, consideró que “se está cometiendo abusos con los alumnos, quienes no son escuchados y a rajatabla están aprobando resoluciones, sabiendo que están a punto de cerrar la universidad”.