Estudiantes arequipeños visitan museo de historia natural del Indehi

El biólogo Gustavo Robles, administrador del Indehi, impartió además una charla sobre diferentes tópicos de biología marina, pesca artesanal e industrial, contaminación y consecuencias de la sobre explotación.

5837

Una delegación de 185 estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Arequipa”, del II Ciclo de Formación Magisterial, y tres docentes de la mencionada área, visitaron el último jueves las instalaciones del Museo Itinerante de Historia Natural Hidrobiológica del Instituto de Investigación y Desarrollo Hidrobiológico (Indehi) de la UNSA en la caleta Catarindo de Mollendo, así lo dio a conocer, el biólogo Gustavo Robles Fernández, administrador del Indehi.

Los estudiantes fueron guiados por el personal del Indehi, absolviendo las preguntas e inquietudes de los jóvenes. Asimismo, Gustavo Robles impartió una charla sobre diferentes tópicos de biología marina, pesca artesanal e industrial, contaminación y consecuencias de la sobre explotación.

DIVERSAS ÁREAS DEL MUSEO

Los visitantes, identificaron el área de ictiología, la cual cuenta con aproximadamente 50 especies de peces; el área de invertebrados marinos, que cuenta con seis grupos representativos, en los que se incluye a los seres de organización más primitiva como son los espongiarios, celenterados, moluscos, crustáceos y equinodermos y el área de mamíferos marinos así como osamentas de cetáceos menores y mayores, entre los que destaca el del único ejemplar de Physeter macrocephalus “cachalote” que lo hace bastante atractivo. A su vez cada área cuenta con paneles explicativos lo que facilita el reconocimiento de cada grupo de estos seres.

IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO

El biólogo Robles Fernández, manifestó a los estudiantes que ésta  diversidad, es poco conocida por la población en general, conllevando a que este desconocimiento se constituya directa o indirectamente en una de las muchas causas que dificultan la conservación de estos recursos marinos, tanto de los de importancia económica como los de importancia ecológica, que son en realidad los que mantienen el equilibrio del ecosistema, permitiendo así que los recursos de consumo humano permanezcan en el tiempo, pese a que muchos de ellos se encuentran muy explotados.

MANTENIMIENTO DEL MUSEO

De otro lado, el administrador dijo que el museo del Indehi entrará en una etapa de mantenimiento, consistente en la implementación y renovación de las diferentes especies, así como su aplicación de técnicas y procedimientos adecuados, que conlleve a una exitosa preservación de los recursos hidrobiológicos existentes.

PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD EL INDEHI

Como parte de la proyección a la comunidad, el año 1998 se montó el Museo de Historia Natural Itinerante, en el que se encuentran las más variadas especies hidrobiológicas tanto de flora y fauna marina y que es visitado por delegaciones de estudiantes y docentes de las diferentes Instituciones educativas particulares como nacionales, tanto de la provincia como de otras regiones. Esto alcanzo además a docentes y estudiantes de las universidades de Arequipa y de la zona sur del país; incluyendo familias interesadas, en establecer contactos directo con los ingentes recursos del mar.