«Estoy seguro de que dentro de poco se va a terminar de suscribir el contrato con Johnson & Johnson»

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, destacó que el Gobierno actual está «ampliando las negociaciones» con diversas empresas para la adquisición de vacunas contra la COVID-19; al respecto, detalló que se están «culminando procesos» con los laboratorios Gamaleya (Sputnik V), Moderna y con Johnson & Johnson.

El titular del Minsa apuntó que el laboratorio Johnson & Johnson hizo saber al Gobierno peruano que uno de los aspectos que les interesaba para culminar la suscripción del contrato era que su vacuna esté registrada en el país, algo que, finalmente, fue tramitado en las últimas horas por la Digemid.

Ugarte explicó que, de acuerdo la legislación actual, los productos médicos que ingresan al país deben registrarse ante el Digemid. Al respecto, detalló que en el caso de la vacuna de Johnson & Johnson fue tramitada en el Perú por intermedio del representante que tiene esta empresa multinacional en el país.

En este proceso, que ya culminó, el laboratorio tiene que presentar información sobre su vacuna, sobre la certificación de buenas prácticas de manufactura, de calidad, entre otros. En el caso de este producto, el ministro destacó que Digemid ha verificado «que hay todas esas constancias y otorgó el registro condicional».

«Sobre esa base estoy seguro de que dentro de poco se va a terminar de suscribir el contrato con Johnson & Johnson. Ellos han ofrecido al inicio de la negociación 5 millones de vacunas que entrarían en el segundo semestre», resaltó.

REGISTRO CONDICIONAL DE LA VACUNA

El Ministerio de Salud anunció el pasado jueves que se autorizó el Registro Sanitario Condicional de la vacuna contra el nuevo coronavirus Janssen, más conocida como Johnson & Johnson.

Según precisaron, la autorización fue realizada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Indicaron también que con el registro ya se permite el uso en nuestro país del compuesto registrado por farmacéuticas de los grupos Johnson & Johnson de Estados Unidos y Janssen de Bélgica.

Una de las características más destacables de la vacuna de Johnson & Johnson es que es de una sola dosis.

CUARTA VACUNA CON REGISTRO

Desde el Minsa precisaron que el Registro Sanitario Condicional de Digemid tiene una duración de un año y puede ser renovado.

Dicho registro se creó para permitir que las vacunas experimentales contra la COVID-19 puedan ser utilizadas e importadas a nuestro país.

La de Johnson & Johnson es la cuarta vacuna contra la COVID-19 autorizada para ser utilizada en Perú, luego de Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca. [RPP]

Lo Último

Análisis & Opinión