Este viernes es la gran final departamental de la Copa Perú entre San Cristóbal Credicoop Vs. Juvenil Quele

4630

San Cristóbal Credicoop y Juvenil Quele de Torata eliminaron a Mariscal Nieto a pesar que ganó de local, pero la apabullada en Moquegua permitió a los torateños estar en la nacional de Copa Perú; mientras en el 25 de Noviembre, el “Chanchito Ganador” San Cristóbal Credicoop humilló a los “Roncallitas” que dejaron una pésima imagen en el 25 de Noviembre con la goleada de 6×0 y su comportamiento.

Si bien es cierto, los rivales de la calurosa Moquegua nos llevaron amplia ventaja; pero la identidad y amor a la camiseta salió a relucir en partidos decisivos tal como lo demostró ADEBA frente a Quele en su misma cancha y finalmente los “Canarios” hicieron respetar su jaula y ganaron con la mínima diferencia a Torata que “Quele” llegar hasta las últimas consecuencias en el fútbol macho.

En el fútbol como deporte más popular del planeta, hay que saber ganar y también asimilar las derrotas, más aún si se cuenta con un plantel identificado con el club donde la mayoría de ellos aprendió a dominar un balón y jugaron varios campeonatos, ni hablar de la presenta campaña donde dieron muestra de mucho coraje y amor propio a la camiseta.

Sin embargo esta vez, perdieron fácilmente el control por la presión que impuso el equipo local desde el inicio del desigual partido, a  mitad de semana vendió muy cara la derrota, por lo que tuvimos la efímera esperanza de ver al grupo de aguerridos, dejándolo todo en el 25 de Noviembre ante un grande del balompié moqueguano, que logró su objetivo.

FALTARON

Según informaciones de seguidores del ADEBA afirmó que algunos jugadores titulares se quedaron en Ilo y solo fueron de la partida un plantel reducido, tal parece que eso fue uno de los motivos para el “descontrol” que se dio con más notoriedad en el segundo tiempo de juego.

Al respecto; se podrían pensar en una irresponsabilidad a menos que hayan hecho saber a los directivos su inasistencia en tan importante compromiso, es decir terminar la etapa con honor e hidalguía, sin dar motivos para los incómodos cuestionamientos, no solo al club sino al fútbol ileño una vez más superado por la ciudad capital.

Donde también se están mostrando figuras formadas bajo las órdenes de Juan Carlos Roncalla Vásquez, junto a Técnicos de Nivel con el apoyo de su familia y los padres de familia, no queda otra de superar éste amargo impase, para mí nada se saca culpando a los demás de nuestros errores; sino superarlos en especial las charlas de arbitraje del carece nuestro fútbol.

PATROCINADORES

Tenemos que reconocer a los rivales moqueguanos, la respetable inversión que ellos han realizado para lograr los objetivos, mientras en nuestra provincia no se logra captar a potenciales patrocinadores, cuyo aporte permita contar con comando técnico de nivel, con refuerzos referentes que llegan a Ilo a enseñar un buen juego y comportamiento personal.

Es decir que dejen huella y se ganen el cariño del aficionado porteño, que cada año se reduce aún más, a este también le sumamos la nula inversión de los gobiernos locales, regionales y nacionales en la construcción de infraestructura deportiva para todas las disciplinas, donde nuestro envidiable potencial se desarrolle positivamente.

Sin recurrir a las escasas áreas verdes que cuenta la municipalidad provincial, donde todos los equipos entrenan todo el año, sumado al uso que le de la población, como si fuera poco no se cuenta con financiamiento suficiente para mantenerlos en óptimas condiciones.

Ojalá algún día no muy lejano toda esta carencia solo sea parte de la historia en esta hermosa Ciudad que carece de agua, a pesar que tenemos en abundancia al frente nuestro y no se pueda aprovechar.

ANIMADOS

En un fugaz recorrido por el Camerino de ADEBA, previo a salir a la calistenia el Prof. Carlos Roncalla dio claras instrucciones a sus dirigidos, como se sabe él no puede estar en la Zona Técnica por obvias razones, sino lo hace desde la tribuna, como si fuera poco Roberto Infantas y el delegado Ángel Valencia fueron castigados jugando de local.

Los infaltables padres de familia y algunos seguidores del ADEBA brindaron el apoyo al valiente equipo ileño, que debía enfrentar a un grande moqueguano, con suficiente preparación, jugadores de experiencia que tiempo como misión lograr el objetivo que le fue negado el año pasado a pesar de ganar cómodamente en casa y de visita fue bien vapuleado por los Piratas del Norte.

SEGUROS

Por su parte los locales tenían todo a favor, empezando por el fuerte sol, la cancha, el aficionado que asistió en una cantidad respetable, que alentaron desde su ingreso hasta la inesperada culminación del encuentro con posibilidad para aumentar el escore, quizá hasta llegar a dos dígitos aprovechando la debilidad de los ileños.

Los dirigidos de Erick “El Charapa” Torres no tenían mucha presión para ganar el compromiso, a diferencia de la visita obliga a sacar un resultado positivo para superar largamente los dos goles que se dejaron encajar el 21 de agosto en el Mariscal Nieto, ante una respetable cantidad de espectadores a pesar de jugarse a media semana.

DOMINADORES

Desde el inicio de las acciones los locales tuvieron el control del balón y encerraron al ADEBA en su zona, de donde les costó salir salvo algunas escapadas muy esporádicas que no hicieron daño al golero Figueroa, como diría mi inseparable “datera” solo le faltó periódicos, revistas, tablet o un celular para “chatear o wasapear”.

Mientras que a Rodrigo Loayza le faltó aire y fuerzas para ahogar el grito de gol, por las recurrentes llegadas que tuvo San Cristóbal que se tomó su tiempo para anotar el primero, a pesar que el respetable empezó a inquietarse porque no veían el balón en el fondo del arco rival.

El anotador Adhemir Cleque asustó a Loayza, que mantuvo invicto su valla hasta los (24’) de juego cuando el “Bravo” Juan Granda infló las redes del pórtico ileño, abriendo el marcador y asegurando prácticamente su participación en la próxima etapa de Copa Perú, porque los goles de visita valen doble según nos aseguro un dirigente muy cercano a la organización.

Sin duda alguna éste tanto desestabilizó a los visitantes, entrenado a la desesperación por la presión impuesta de los locales, que no cesaban en los constantes ataques y servicios precisos a los anotadores entre ellos Diego Trillo que tuvo la facilidad de llevarse a un defensa y al golero para marcar el 2X0 y primero de su producción personal cuando se jugaban (33’).

A tres minutos para ir a vestidores al descanso obligatorio de un certero cabezazo Trillo Portales confirmó su participación en la nacional, faltando solo definir quién es el campeón departamental, eso se sabrá éste viernes cuando definan con Juvenil Quele, que llega por vez primera a una Etapa Nacional, a un minuto para finalizar el primer tiempo fue expulsado Rodrigo Aldair Loayza.

POLLO A LA BRASA

Mientras los técnicos daban instrucciones precisas a sus dirigidos, bellezas de Credicoop sortearon varios pollos a la Braza entre el público que se dio cita en las graderías del 25 de Noviembre, que quiere una vez más albergar fútbol profesional como ya lo hizo Cobresol y San Simón que tardaron en subir y bajar lo más rápido posible, a ver si esta vez el que sube se queda para toda la vida.

DESGANADOS

Mientras los locales regresaron respirando aires de tranquilidad, los visitantes pisaron el grass desalentados y hasta con cierta rabia propia del abultado escore, que prácticamente no les daba opción al ADEBA que sufrió la expulsión del golero Rodrigo Loayza que salió con todo para contener a Diego Trillo, quien ya prácticamente lo había superado largamente.

ADEBA hizo cambios previos y no le quedaba opciones por lo que sacrificaron a Carlos Palma Perca, que se puso en el arco cuando las cosas estaban color de hormiga, con buena dosis de descontrol y rabia que se notaba desde lejos, porque los “crediticios” los arrinconaron y no los dejaron respirar, culpando algunos el trabajo del árbitro Milton Machaca de Ilo.

El desorden de la visita favoreció a los locales, sino como el anotador Jairo Monsalve sin ningún estorbo clavo el 4X0 cuando se jugaban (55’), tanto liquidador con claras posibilidades para ser más abultado, porque dos minutos después Diego Trillo ponía el 5X0 y su hat trick y goleador del partido.

Tres minutos después el temido Adhemir Cleque le aplicó un cabezazo al balón con dirección al arco de Palma, sin embargo éste chocó en el cuerpo de Alonso Roncalla que introdujo el balón en su propio arco, generando ya una confusión que se intentó corregir y continuar con el encuentro por unos minutos más.

LESIONADOS

Sobre los 20 minutos y algo más el golero Palma cayó al gramado, aduciendo un malestar ordenando su atención por el personal de ADEBA, luego ingresarían los camilleros para retirar al jugar fuera del Área de Juego, donde el Kinesiólogo lo dejó y fue atender a Aldair “Peregil” Rojas que también cayó al piso.

Tres expulsados, más dos lesionados solo quedaba finalizar el desigual encuentro por Inferioridad numérica de ADEBA, para remate el “Chileno” Lucho Mercado Góngora se dirigió al camarín sin autorización antes que Machaca diera por finalizado el encuentro sobre los (66’) de juego.

CULPABLES

Una vez se pudo escuchar los adjetivos nada buenos contra los Árbitros, que conocen las Reglas de Juego, además tienen constantes evaluaciones a diferencia de los jugadores, que no reciben charlas de arbitraje con lo que se evitaría éste tipo de actitudes en una fiesta deportiva, donde se puede considerar como rival que luchan a muerte.

A Dios gracias que no sucedió cosas mayores, que luego nos podríamos arrepentir, por las agresiones que se vieron hacia la cuarteta y las amenazas que se escucharon desde la tribuna, una vez más diré que el árbitro es la máxima autoridad en el campo de juego y merece respeto; pero en la formación de jugadores simplemente se los ignora.

De lo contrario no veríamos estas actitudes  nada buenas, que deja mal parado y pésimo concepto de nuestro alicaído fútbol ileño, superado largamente éste año por Mariscal Nieto Moquegua.

EXTRAÑADO

Luego que se dio por finalizado el encuentro el DT Erick Torres, manifestó sentirse extrañado por la actitud del ADEBA, quien no esperaba ese comportamiento, más aún tratándose de un equipo joven y muy comprometido, según tiene conocimiento casi todos ellos tienen formación desde pequeños.

Es allí donde se debe tener mucho cuidado, única manera de evitar estos sinsabores cuando se sufre una derrota, que deja un mal concepto a los espectadores y al rival, luego indicó que esto terminó ahora se concentran para enfrentar a Quele por el título, pensando también en la siguiente Etapa, la cual enfrentará con el 80% de su plantel actual.

FINALÍSIMA

Éste viernes 30 de agosto día feriado ha sido designado para jugar el partido para definir al campeón y subcampeón departamental, puesto que los dos clubes clasificación a la etapa nacional; de acuerdo de juego aprobado el ganador de la serie “A” y el ganador de la serie “B” pelearán el título correspondiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí