- Clasificados -

Estas son las apps de préstamos informales que no debes descargar

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) advirtió que desde el año 2022 han aparecido diversos aplicativos de ofrecen préstamos sin requisitos y con desembolsos inmediatos.

Daniel Reátegui, coordinador de Supervisión de Entidades Informales de la SBS, explicó que estos aplicativos se alojan en el Google Play, mas no en Apple Store.

Estos aplicativos tienen acceso a la agenda de contactos del usuario, así como a su galería de fotos y videos, los cuales utilizan para realizar extorsiones en caso de que el usuario no esté dispuesto a pagar.

“Cobran con amenazas directas, indicando al usuario que, si no pagan el préstamo, van a difundir a sus contactos que no paga deudas y es un estafador. Incluso, gracias a los montajes que hacen con las fotos y videos, se le atribuye conductas agraviantes”, comentó Reátegui en Panamericana TV.

Los aplicativos identificados por la SBS que no debe descargar son los siguientes: Prestarme, Nuevas finanzas, Vs- cred, Misol, Coriplata, Credisol, Zooprestamos, Coco crédito, Menta, Más sol, Lana hoy, Limacash, Solya cash, Takay, Sol loan, Montón, Sol más, Vacredito, Confiocashhinance, Muchosol, Ekecash, Mi riqueza, Epplata, Autobus efective, Corimoney, Super crédito y Kcartera.

Durante el transcurso de este año, la SBS ha identificado 27 aplicaciones informales que facilitan y otorgan préstamos de dinero, ya sea a petición del usuario o incluso sin su consentimiento.

Reátegui explicó que estas apps informales ofrecen préstamos que oscilan entre S/ 1,000 y S/ 5,000, pero en realidad depositan una cantidad inferior a la acordada y aplican tasas de interés excesivamente altas.

“Lo más grave es que, culminado el préstamo, te vuelven a depositar al número de cuenta que proporcionaste, para que la deuda aumente cada vez más”, indicó el funcionario.

¿QUÉ HACER?

El jefe de la División de Investigación de Robos de la Policía Nacional del Perú (PNP), coronel Marco Conde Cuéllar, recomendó a las personas no descargar, ni por curiosidad, los aplicativos porque los delincuentes empiezan a extorsionarlas.

“Acceder a estos aplicativos es acceder a una intranquilidad y a préstamos inacabables de pagar, además, a una serie de problemas que va a afectar a los familiares y todos sus contactos”, indicó.

Para hacer frente a este esquema de negocio fraudulento, importado desde México, la mejor opción es dirigirse a una dependencia policial si descargó la aplicación y solicitó el préstamo, para presentar una denuncia.

Puede acudir también a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) para hacer lo mismo. De esta manera la PNP puede iniciar el proceso de investigación para identificar a las bandas criminales.

“Los mensajes que reciben de estas bandas también se presentan al momento de la denuncia”, precisó Conde Cuéllar.

Además de presentar un parte policial, Conde Cuellar aconsejó no efectuar ningún depósito o pago, porque así paguen, igual la banda criminal seguirá extorsionando.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN