- Clasificados -

Establecen veda para el recurso bonito en lo que resta el año 2022 

Veda afectará la economía tanto de los pescadores, como de la administración del DPA que no tendrá ingresos, pero se tiene que acatar las disposiciones del Estado.

Mediante Resolución Ministerial Nro. 00345-2022-PRODUCE publicada en el diario oficial El Peruano, dan por concluidas las actividades extractivas del recurso bonito efectuadas por todo tipo de flota, establecen veda reproductiva para el año 2022 y dictan diversas disposiciones.

El Abog. Raúl Cáceres Ninaja, administrador del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Ilo, manifestó que la medida rige desde el 23 de octubre todo lo que resta el año.

El incumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución Ministerial es sancionado conforme a lo establecido en el Decreto Ley Nro. 25977, Ley General de Pesca, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nro. 012-2001-PE, el Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas, aprobado por Decreto Supremo Nro. 017-2017- PRODUCE, y demás disposiciones legales aplicables.

Asimismo, mediante resolución ministerial Resolución Ministerial Nro. 343-2022-PRODUCE de fecha 22 de octubre de 2022, se establece la veda reproductiva del recurso choro en el litoral peruano, desde las 00:00 del día siguiente de publicada la presente Resolución Ministerial en el diario oficial El Peruano, hasta el 30 de noviembre de 2022, quedando prohibida toda actividad extractiva que involucre a este recurso, así como, su transporte, comercialización y/o almacenamiento.

“Actualmente existen varias embarcaciones que están llegando y descargan bonito, pero se trata de faenas que se realizaron ante que se dicte la medida, por lo tanto, una vez que culminen, tendrán que acatar lo dispuesto por el Gobierno”, expresó.

Cáceres, reconoció que afectará la economía tanto de los pescadores, como de la administración que no tendrá ingresos, pero se tiene que acatar las disposiciones del Estado.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN