Por: Enrique Rivera Salas
Cuando se habla de Mollendo, no puede dejarse de mencionar al “Alma Mater”, el colegio estatal Deán Valdivia, el mismo que en una oportunidad fue convertido en Gran Unidad Escolar. Antes de 1923 no existía en la provincia ningún centro de estudios secundarios, lo cual significaba un problema para los padres de familia y para los propios educandos. Algunos de ellos, con buenos ingresos económicos, podían enviar a sus hijos a los colegios de Arequipa y Lima, pero la mayoría tenía que dejar que “los coros” buscaran trabajo en las labores portuarias y en alguna agencia de aduanas con el inconveniente de que no solo aprendían a ganarse la vida con el sudor de su frente, sino todas las libertades de los jóvenes independientes. La colectividad mollendina teniendo en cuenta el delicado problema que confrontaban los estudiantes, hizo gestiones ante el Gobierno para que se creara un Colegio Nacional. Estas gestiones tuvieron éxito y el entonces presidente de la República Augusto B. Leguía dicta la Resolución Suprema N° 927, el 28 de octubre de 1922 creando el ansiado colegio.
El plantel tomó el nombre precisamente de “Augusto B. Leguía” y se inauguró el 1 de abril de 1923 bajo la dirección de don Luis A. Bouroncle con 13 profesores, que durante muchos años educaron al 80% de los actuales mollendinos. Estos profesores fundadores fueron el Dr. Faustino Franco, Sr. Luis Alemán Cornejo, Dr. Mariano A. Bedregal, Dr. José Bustamante y Corzo, Dr. Aureliano de la Fuente, Sr. David H. Molina, Sr. Nicanor Rivera Cáceres, Sr. Luis A. Bouroncle, Sr. Emilio Muñoz y Gamio, Sr. Raúl Cossio, Sr. Alfredo Jhansen y el Sr. Isaac Salas y como regente el Sr. Luis A. Núñez Gómez.
En el año de 1926 el Colegio Nacional fue fusionado con el recientemente creado “Instituto Comercial Augusto B. Leguía” y en 1929, quedó totalmente suprimida la sección comercial.
Por Resolución Suprema N° 232 de julio de 1930 se ordena eliminar el nombre de Augusto B. Leguía y en esta forma, el Colegio Nacional, cae dentro de la poda de todo lo que significara relación con el presidente depuesto por la Revolución de Sánchez Cerro.
Recién el 26 de abril de 1938, por Resolución Suprema N° 567, se da a este Centro de Estudios el nombre de “Colegio Nacional Deán Valdivia”, en honor y homenaje al Deán Juan Gualberto Valdivia, que brillo en sus tres facetas de fraile, político y pedagogo, si bien no es de Mollendo mismo, nació en el Valle de Tambo de nuestra Provincia de Islay.
El colegio “Alma Mater” de Mollendo y la provincia, comenzó a funcionar en un local de propiedad de Guillermo Rubato y poco después se alquila una casa aledaña, porque los alumnos carecían de patio de recreo (viejo local de la calle Comercio) y posteriormente pasa a su moderno local de la avenida Mariscal Castilla.
En 1971 es convertida en la Gran Unidad Escolar “Deán Valdivia” y el 12 de julio de 1973 cumplió medio siglo de vida, es decir Bodas de Oro.
Posteriormente el año 1980 es denominado Centro Educativo Base “Deán Valdivia”; para que finalmente quede hasta la fecha como Institución Educativa “Deán Valdivia” que el día de hoy cumple XCIX Aniversario.
En esta fecha rendimos homenaje a los ilustres directores que estuvieron al frente de la dirección del plantel y como pedagogos realizaron ensayos, que luego sirvieron de base para la edificación de la doctrina pedagógica del Perú.
HIMNO DE LA I.E. DEÁN VALDIVIA (fragmento)
Perpetuemos compañeros
Del Colegio Nacional
La lección del Patriotismo
De Valdivia el Gran Deán
Juventud que harás mañana
Un magnífico Perú
Es preciso que edifiques
Sobre rocas de virtud
el saber y el Patriotismo
Te harán grande y sin rival
¡Adelante, por la senda,
que ilumine el ideal!