A noviembre del año pasado, el Ministerio de Salud (Minsa) administró casi setenta (70) establecimientos de salud del primer y segundo nivel de atención —postas, centros, hospitales y clínicas—, mientras que EsSalud solo gestionó ocho (8) establecimientos, según información del Minsa consignada por ComexPerú.
En el caso del ministerio, sesenta y siete (67) establecimientos corresponden al primer nivel de atención (puestos y centros de salud) y solo dos (2) son hospitales o clínicas del segundo nivel. En cuanto a EsSalud, cinco (5) pertenecen al primer nivel de atención y solo tres (3) son hospitales o clínicas.
Dicha participación se da en un contexto en el que, históricamente, a nivel nacional, EsSalud administraría un presupuesto equivalente a cerca de la mitad de lo asignado a la función salud del Estado, que gestiona, equipa y opera la red prestacional del Minsa y de los gobiernos regionales (GORE).
“Sin embargo, en contraste con EsSalud, esta red prestacional gratuita atendería al triple de población y contrataría el cuádruple de profesionales y técnicos de salud a nivel nacional”, señala Daniel Najarro, analista de estudios económicos de ComexPerú.
GASTOS DE ESSALUD
Según la data, en el año dos mil veinticinco (2025) la red asistencial de EsSalud en Moquegua registra un presupuesto total de S/ 140 millones (ciento cuarenta millones de soles).
De dicho monto, S/ 83 millones (ochenta y tres millones de soles), o el 59.3 % de los recursos asignados, están destinados a gasto de personal.
De otro lado, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 83.6 % de los trabajadores de EsSalud de Moquegua identifica corrupción en la entidad.
“Por esto, EsSalud necesita una reforma integral que priorice una gestión meritocrática. Los principales problemas que enfrenta se derivan de la falta de estrategia y designaciones arbitrarias. Sin un compromiso claro de los funcionarios de la entidad, pero también del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), ente rector de EsSalud, la situación solo continuará empeorando”, refiere Najarro.


