El abogado Miguel Phati Cauna refirió que hubo un “espíritu de cuerpo” por parte de la mayoría oficialista del Concejo Municipal de Pacocha para proteger a la regidora Silvia Tintaya de la vacancia presentada en su contra, a raíz de sus continuas inasistencias injustificadas.
Indicó que la regidora faltó tres veces consecutivas a sesiones presenciales, hecho que, según señaló, encaja plenamente en la causal de vacancia prevista en la Ley Orgánica de Municipalidades.
De acuerdo con su evaluación legal, los argumentos de la defensa habrían buscado confundir los hechos al invocar la modalidad virtual, pese a que las notificaciones cursadas señalaban expresamente que las sesiones eran presenciales.
El abogado precisó que las citaciones no consignaban enlaces ni plataformas virtuales, como sí ocurre en procesos del Poder Judicial o el Ministerio Público cuando las audiencias son remotas, por lo que, dijo, no puede sostenerse válidamente que existió asistencia virtual.
“Esas notificaciones han indicado que (las sesiones) van a ser de forma presencial. En ningún momento dicen que serán virtuales. Esa es una argucia, por lo tanto, no podemos amparar el abuso que ellos (los regidores) están cometiendo. Sabíamos que iban a hacer un espíritu de cuerpo”, declaró.
Además, Phati Cauna calificó de controversial la participación de la propia regidora en la votación del pedido de vacancia, advirtiendo que existen normas que cuestionan ese proceder.

