Como pocas veces se ha visto en elecciones anteriores, el voto nulo y en blanco se perfila como una amenaza sólida para los candidatos regionales de segunda vuelta en Arequipa.
En un escenario inédito en 16 años de sufragios locales, en la primera vuelta se alzó por encima de los postulantes de mayores preferencias. Los dos hoy en contienda, Javier Ísmodes y Elmer Cáceres, vieron rebasada su votación por los votos nulos y blancos.
Diversos analistas coinciden en que se trata de un fenómeno en alza. La tendencia de desencanto por la clase política, potenciada por controversias y hasta denuncias de criminalidad, se intuye preocupante. Incluso al punto de no parecer tan lejana la anulación del proceso. ¿Qué pasaría si se anulan las elecciones?
CONDICIONES
Según consta en la Constitución y en la Ley Orgánica de Elecciones, existen dos escenarios que determinan la nulidad. El primero, cuando la asistencia de votantes no alcanza la mitad de electores hábiles. La segunda, cuando los votos nulos o en blanco, por sí solos o combinados, suman las dos terceras partes de los votos emitidos.
La declaración de nulidad se oficializa mediante publicación en el Diario Oficial El Peruano. Tras ello, procede la convocatoria a nuevas elecciones en un plazo no mayor de 90 días. No obstante, la norma no especifica un escenario de segunda vuelta como el que pasa Arequipa. ¿Qué procede?
OPINA OSCAR URVIOLA
Según explicó el expresidente del Tribunal Constitucional, Oscar Urviola Hani, la anulación de la segunda vuelta regresa el proceso electoral regional completo a fojas cero. Incluida la primera vuelta.
Urviola recalcó que tanto primera como segunda vuelta forman parte de un solo proceso electoral. Al entenderse ambos como uno solo, la declaratoria de nulidad afecta a ambos. Así, las elecciones regionales regresarían a la etapa de convocatoria.
ANALISTA DE LA ONPE
De otro lado, Giselle Elguera, de la oficina de Asesoría Jurídica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), afirmó un sur.pe, que de dars eel caso de que los votos nulos y blancos superen los dos tercios, se declararía la nulidad del proceso y por consiguiente la convocatoria a un nuevo proceso electoral, con la participación de fórmulas a gobernador y vicegobernador, no sólo de las dos organizaciones que ingresaron a la segunda vuelta, sino de cualquier organización política que desee participar en una tercera convocatoria.
La especialista de la ONPE afirmó que, “en el caso específico de una elección regional, en segunda vuelta, como es el caso de Tacna (sic), no se pide el umbral del 30% sino mayoría simple, puede ganar la persona con menos de 30% pero que tenga mayor votación va a ganar, esto no implica de ninguna manera que si se dan causales de nulidad, como el caso de los votos nulos y blancos superen los dos tercios de los votos emitidos, será el JNE quien deberá considerarlo para su anulación”.
Con mayor detalle confirmó que “en el caso que efectivamente se llegue a sumar votos nulos y blancos y superen los dos tercios del total de votos emitidos, conforme lo señala la Constitución, y la Ley Orgánica de Elecciones,en efecto se declararía la nulidad. Las normas están claras, en caso que se declare nulidad de segunda vuelta, se convoca a un tercer proceso, pero solo referente a la fórmula del vicegobernador y gobernador, porque consejeros ya han sido elegidos y podría participar cualquier organización política, no sólo las dos listas, es abierto”.