El asesor en temas de transporte, Henry Salazar Marquina, señaló algunas precisiones respecto a las controversias que se han dado por la apertura de la carretera Costanera en el tramo Matarani-Mollendo.
Anotó que esta vía es nacional por lo tanto es de competencia del Ministerio de Transportes. Asimismo señaló que el desvío por la zona de Mirador al Pacífico, es estrictamente para el uso de vehículos livianos, basándose en la aplicación de ordenanzas que así lo estipulan.
MODIFICAR ORDENANZA
Por ello expresó que la Municipalidad Provincial de Islay (MPI), tendrá que modificar la ordenanza (Nº 145) para que se especifique la prohibición al acceso de estos vehículos pesados por este desvío.
En ese sentido, con la apertura de la Costanera, la Vía de Evitamiento, se convierte en una vía local, de administración de la MPI, esperando que se dé la clasificación de rutas por parte de Provías. Lo mismo pasa con la vía de la ruta Mollendo-Matarani.
AFOCAT Y SOAT
De otro lado, advirtió que los vehículos que brindan servicio de colectivo entre Mollendo y Matarani, cuentan solo con un seguro denominado Afocat, propio para vías locales y regionales, y no aplica a la Costanera que es una vía nacional, en donde tendría que emplearse el SOAT.