Recientemente, el Centro de Salud Mental Comunitario de Cocachacra a través del psicólogo, Carlos Tejeda Fernández, encargado del área de terapia del lenguaje, precisó ocho señales de problemas del lenguaje en los niños.
SEÑALES
Para niños hasta los tres años: que no escuche ante el llamado de los padres u otra persona, no entienda una orden y pierda el vocabulario y balbucee.
Para niños desde los tres hasta los cinco años: cuando no habla o señala para comunicarse, otras personas no entienden lo que expresa siendo comprendido sólo por sus padres, no realiza contacto visual con quien le habla y otra señal es que repite la pregunta que se le hace para responder y tiene un vocabulario menor a 50 palabras.
EVALUACIÓN
Todas estas señales, manifestó el especialista, dan indicios de problemas con el lenguaje; sin embargo no siempre es de ese modo, por lo que exhortó a la población de Cocachacra a acercarse al Centro de Salud Mental Comunitario para que los niños en sospecha de padecer ese problema, puedan ser evaluados y posteriormente ayudados. (KM)