El ingeniero Juan Paredes, subgerente de Gestión de Riesgos de Desastre y Ambiental de la Municipalidad de San Antonio (MDSA), informó que las lloviznas registradas entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves en Moquegua corresponden a una situación anómala vinculada a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), fenómeno que actualmente se presenta en el litoral peruano-chileno.
“Con presencia de lluvias, una llovizna menuda que estaba cayendo también en este distrito de San Antonio, converge a un tema de una situación anómala”, explicó. Indicó que esta depresión se manifiesta “a partir de los cinco mil metros hasta los doce kilómetros” y que su ingreso se da “por la zona norte de Chile hacia la sierra sur y centro del Perú”.
Paredes precisó que, según los avisos del Senamhi, las precipitaciones estaban previstas para zonas altas, como Carumas y San Cristóbal, mas no para áreas urbanas de Moquegua o San Antonio. Sin embargo, los cambios en los vientos habrían permitido que la humedad alcance la parte baja. “Ya habíamos sentido ciertas gotas en horas de la noche, y en la madrugada también salió esto”, señaló.
RECOMENDACIONES
El funcionario pidió a la población realizar limpieza de techos para evitar filtraciones y revisar las instalaciones de luces navideñas, pues las lluvias inesperadas podrían generar cortocircuitos si existen conexiones expuestas o defectuosas.

