Escándalo y derroche en Pasto Grande

Se trata de la compra de zapatos de seguridad, camisas, polos, chalecos y casacas que hizo el PERPG para los trabajadores valorizado en más de 33 mil soles. Consejera y procurador anticorrupción solicitan información para hacer evaluación. procurador público Anticorrupción Descentralizado de Moquegua hace denuncia formal.

Hasta el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) se constituyó la presidenta de comisión de Fiscalización del Consejo Regional, Yovanna Valdez, con la finalidad de constatar una denuncia de una supuesta compra irregular de vestimenta.

Se trata de la adquisición de zapatos de seguridad, camisas, polos, chalecos y casacas que hizo el PERPG, por lo que solicitó información necesaria para hacer la evaluación.

“Nos hemos entrevistado con el administrador y el jefe de Logística, quienes dieron a conocer que la compra se debe a un convenio colectivo entre los trabajadores y el PERPG correspondiente al año 2018 que será entregado al personal”, declaró.

Se ha evidenciado que los zapatos de seguridad marca Caterpillar tienen un costo de S/.565.00 para varones y S/.520.00 para damas. Según argumentan, necesitan que sean durables y que pueda garantizar su uso todo el año.

La camisa tiene un valor de S/.50.00, un polo S/.48.00, pantalón S/.140.00, casaca S/.175.00, chaleco S/.78.00, buzo (casaca y pantalón) S/.295.00 según las órdenes de compra, todo está valorizado en 33,290 soles. Se hará la revisión y si efectivamente su precio es de acuerdo al mercado.

“De acuerdo al responsable de Logística, hará una revisión de los productos adquiridos a 3 empresas, entre las que se encuentra la proveedora de nombre “Comercio y Servicios Múltiples K y M E.I.R.L.”, con dirección en el centro poblado Los Ángeles. Suponemos que se han hecho las revisiones, si cuentan con la documentación y si están inscritos debidamente”, aseveró.

PROCURADOR INTERVIENE Y HACE DENUNCIA   

El Abg. Carlos Ponce Arpasi, procurador público Anticorrupción Descentralizado de Moquegua, intervino el PERPG con el objetivo de recabar información, sobre todo copias de las órdenes de compra.

Luego de analizar la documentación, vio por conveniente hacer una denuncia formal ante el Ministerio Público para que se haga la investigación. Se verificó que se han hecho varias compras de acuerdo a convenios colectivos logrados por los trabajadores.

Estas adquisiciones se han hecho por varias órdenes de servicio, lo cual ha generado indicios que se hubiera hecho un supuesto fraccionamiento y que las 3 empresas ganadoras pertenecerían a un mismo titular, que genera un favorecimientos, incurriendo en el delito de negociación incompatible por parte de los funcionarios públicos con el proveedor o cotizadores.

“Hemos solicitado como acto urgente que el Ministerio Público se constituya a las oficinas de Pasto Grande y pida información del original para que pueda ser contrastada en investigación fiscal. El fiscal de turno del Cuarto Despacho ha acogido nuestra denuncia y pedirá la información tal como se ha puesto en la denuncia contra todos los funcionarios comprometidos”, refirió.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN