El gerente regional de Trabajo Abog. José Cáceres, cuestionó a los consorcios que vienen ejecutando obras en Moquegua y están incumpliendo con pagar a sus trabajadores.
Dijo no entender que está pasando con las empresas, porque se supone que tienen un presupuesto asignado, un cronograma y un contrato vigente que se tiene que dar fiel cumplimiento.
“Es lamentable y vergonzoso que se esté presentando este tipo de problemas en la región Moquegua. Esto quiere decir que las instituciones públicas están haciendo mal los contratos y quienes pagan los platos rotos, son los trabajadores”, expresó.
Cáceres, piensa que el dueño de la obra debe hacer el seguimiento y que en las cláusulas contractuales debe existir el punto, para tomar acciones ante estos hechos.
Lo que están generando es el desorden social y con justa razón los trabajadores reclaman al ser la única manera de hacer respetar sus derechos.
En cuanto a la Gerencia Regional de Trabajo, precisó que no tienen una competencia directa, pero interviene a petición de parte mediante el extra proceso y la conciliación extrajudicial.
SUNAFIL DEBE INTERVENIR
“Quien debe ver el tema de la inspección frente a la problemática que existe sobre el fiel cumplimiento de las normas laborales es la SUNAFIL, al ser una entidad autónoma, quienes tienen sus inspectores, pueden tomar sus decisiones y obviamente imponer las multas por incumplimiento de los derechos laborales”, aseveró.
También debería intervenir la Fiscalía de Prevención del Delito y la Defensoría del Pueblo, quienes deben salvaguardar el bienestar social.