martes, 27 de enero de 2026
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Es impreciso que 3 de cada 100 estudiantes peruanos abandonen el colegio, como indicó la candidata Angela Ccanto

La afirmación de que “3 de cada 100” estudiantes peruanos dejan el colegio confunde la deserción escolar anual con el abandono educativo acumulado. Las cifras oficiales del INEI y del Minedu muestran una realidad más compleja y distante de lo señalado.

ARCHIVO

- Advertisement -
Redactor: Valeria Coca
2026-01-27

Ángela Ponny Ccanto, candidata a la Cámara de Diputados del partido Perú Federal por la región Lima, se pronunció a través de su cuenta de X (antes Twitter) el 31 de diciembre de 2025 sobre la situación educativa peruana. Ccanto aseguró que “3 de cada 100” estudiantes peruanos abandonan el colegio y comparó la cifra con el estado de los estudiantes extranjeros que residen en el país.

“20 de cada 100 estudiantes ‘extranjeros’ abandonan los estudios primarios o secundarios, a la mitad o antes. A diferencia de los estudiantes peruanos, solo 3 de cada 100 dejan el colegio”, escribió en la red social.

69780f1acc9aef5348071821 La Prensa RegionalSin embargo, una revisión de las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y del Ministerio de Educación (Minedu) muestra que esta afirmación no refleja adecuadamente la realidad del abandono educativo en el país.

¿Qué miden realmente las cifras sobre abandono y deserción?

En el Perú existen distintas formas de medir la situación educativa de la población. Por un lado, el Ministerio de Educación calcula la deserción escolar anual a partir de registros administrativos de matrícula entre un año y el siguiente. Por otro lado, el INEI mide el abandono educativo acumulado, a través de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), que permite observar si una persona logró o no culminar la educación secundaria a lo largo de su trayectoria educativa.

De acuerdo con la ENAHO, al año 2024, más del 30% de la población peruana mayor de 15 años no logró terminar la educación secundaria. Esto equivale a alrededor de 30 de cada 100 peruanos que no concluyeron el colegio, una cifra muy distante del “3 de cada 100” mencionado por la candidata Victoria Ccanto.

69780e21f860e6cc37010dc9 La Prensa RegionalEn comunicación con PerúCheck, Antonio Campos, investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), explicó que la cifra citada en el tuit no corresponde a un abandono educativo acumulado.

“Probablemente la candidata se refiera a la tasa de deserción interanual. Esta se calcula utilizando los registros administrativos del Ministerio de Educación, comparando las matrículas de un año con el siguiente. Esto no significa que estos estudiantes abandonen la escuela de manera permanente, sino que no se matricularon al año siguiente”, precisó.

Campos añadió que el abandono educativo es un fenómeno distinto. “En el caso del abandono acumulado, se observa a las personas que no culminaron la educación primaria o secundaria, independientemente del año en que dejaron de matricularse. Es una mirada de trayectoria, no de un solo año”, señaló.

Según el portal Escale del Minedu, para el periodo 2023–2024, la tasa de deserción escolar fue de 2.5%, sin distinguir nacionalidad. Es decir, aproximadamente 2 de cada 100 estudiantes, entre peruanos y extranjeros, interrumpieron sus estudios ese año.

Comparaciones no equitativas

En su publicación en la red social X, la candidata Victoria Ccanto también afirmó que “20 de cada 100 estudiantes extranjeros” abandonan la primaria o secundaria y calificó como “imperdonable” que se destinen “millones” a la educación de extranjeros en situación irregular.

Los datos del Ministerio de Educación muestran que, si bien la tasa de deserción de estudiantes venezolanos fue mayor que la de estudiantes peruanos —alrededor del 19% en el periodo 2021–2022—, la población de estudiantes venezolanos matriculados representa el 1.65% del total de estudiantes en el país.

69780fd33992e98b280fa180 La Prensa RegionalSituación educativa de los estudiantes venezolanos a nivel nacional. | Fuente: Ministerio de EducaciónSobre este punto, Carla Ghamberini, CEO y cofundadora de la organización a cargo de la formación de docentes MasEducacionPe, señaló que la comparación es desproporcionada. “Decir que es dinero tirado a la basura no tiene sentido, porque estamos hablando de una proporción mínima de estudiantes extranjeros. No existe una inversión millonaria como se afirma”, indicó.

Ghamberini explicó además que la interrupción de estudios entre población migrante no responde a una decisión individual necesariamente, sino a barreras estructurales, como problemas de documentación, trámites burocráticos y falta de información para acceder al sistema educativo.

“Este pronunciamiento sugiere que los estudiantes extranjeros abandonan por voluntad propia, cuando en realidad enfrentan múltiples obstáculos”.

La especialista añadió que la discriminación y el bullying también influyen en la interrupción de estudios. “En regiones como Tumbes, docentes de escuelas públicas han pedido herramientas para integrar a comunidades migrantes, porque observan casos de acoso no sólo hacia venezolanos, sino también hacia estudiantes del interior del país”, señaló.

Ccanto no brindó más información sobre sus datos

PerúCheck se comunicó con la candidata para que comparta la fuente del dato que utilizó. Respondió lo siguiente: “Busca lo que dice la propia ONU al respecto y el Twitter donde respondo al caviar de Ricardo Cuenca”.

Tras solicitarle el enlace electrónico donde encontró la cifra, dijo: “Haz tu trabajo, comunicadora, la ONU está por todos lados a la mano; investiga. Eso está en la misma ONU, estimada. ¡Vamos, tú puedes! No me cae para nada la ONU, pero a veces es buena con data”.

Conclusión

La afirmación de que “3 de cada 100” estudiantes peruanos abandonan el colegio no se ajusta a la realidad, al ofrecer una lectura parcial de la deserción anual. Las cifras de la Encuesta Nacional de Hogares del INEI muestran que alrededor de 3 de cada 10 peruanos mayores de 15 años no lograron culminar la educación secundaria, aunque durante el periodo 2023–2024 la tasa de deserción escolar fue de 2.5%. Por tanto, PerúCheck califica las declaraciones de Ccanto como imprecisas. 

LO ÚLTIMO