Redactor: Breiner Oquendo
2026-01-29
En una entrevista con Exitosa Noticias, el candidato presidencial Francisco Diez-Canseco, del partido Perú Acción, se refirió a la situación de los penales y precisó lo siguiente:
“Las cárceles del Perú son centros de criminalidad no porque haya presos que son criminales, 70% ni siquiera tienen sentencia, sino porque están manejados por los criminales [sic]”.
Esta información ya fue desmentida por PerúCheck en 2021, cuando el excongresista Miguel Torres y la candidata Keiko Fujimori señalaron en algunas entrevistas que la mitad de la población penitenciaria del Perú no contaba con sentencia alguna. En ese momento, PerúCheck demostró que el porcentaje era menor: aproximadamente el 33%, similar a lo que es hoy en día.
Nuevas cifras
En el Perú hay 103,784 internos en cárceles, de los cuales 37,781 esperan sentencia, un 36.4%, según un informe de noviembre de 2025 del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Por otro lado, un informe del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del año 2022 indica que del total de la población penitenciaria que está recluida (89,464 personas), 35,335 internos no tienen sentencia, cifra que representa aproximadamente el 39.4%.

Además, PerúCheck revisó los informes estadísticos del INPE desde 2012 hasta 2025 y encontró que en los últimos 14 años el número de internos sin sentencia se redujo en más de 20 puntos porcentuales:

Conclusión
Las cifras del INPE y del Ministerio de Justicia evidencian que la población de presos que no tiene sentencia ha ido bajando desde hace más de una década, llegando a representar el 2025 un 36% del total de internos. Por tanto, PerúCheck califica la afirmación del candidato Diez-Canseco como falsa.

