- Clasificados -

Ernesto Blume se enfrenta: Sunedu ha estado «manejada» por el Ejecutivo

POR: POST DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA   

En un país democrático debe haber opiniones divergentes, y muchas veces depende en qué lugar de una economía de mercado se ubiquen. En la vereda de los ofertantes, empresarios, o en la vereda de los demandantes o consumidores. Y los defensores de la Sunedu nunca quisieron acatar la norma. Cuando les es desfavorable. Y ello marca el talante dictatorial. “si la norma les favorece son democráticos y si no me favorece “pateo la mesa”. Eso es lo que ha observado el ex tribuno Ernesto Blume y los componentes del actual tribunal constitucional.

La manzana de la discordia es precisamente la ley 31520 que desde el punto de vista del ex magistrado toca dos aspectos importantes, la Sunedu ahora tendrá dos representantes de las universidades públicas y un representante de las universidades privadas, un representante de los colegios profesionales, un representante del Minedu, un representante del Sineace y Concytec.

Antes de la ley, habían talvez, buenos profesionales, algunos poco éticos, pero que eran nominados a dedo por el poder político de turno en el Minedu. Y eran buenos profesionales que al final tenían buenos “contactos” (al decir de Carlos Parodi) con los grupos económicos del país, del poder político de la derecha y escaso compromiso con el país de las mayorías postergadas.  Y el otro aspecto es que la SUNEDU con la ley 31520 no intervendrá más cuando por autonomía las universidades creen carreras o programas de posgrado. Se limitará a licenciar universidades y filiales.

El exmagistrado del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, indicó que la Sunedu debió acatar desde un inicio la Ley 31520 y consideró que el Poder Ejecutivo, a través de esta entidad, ha ocasionado una «intromisión en la autonomía universitaria».

Ernesto Blume sostuvo, «la Sunedu ha sido manejada totalmente por el Ejecutivo y lo quiero demostrar porque de acuerdo a la Ley 30220 el superintendente del Consejo Directivo de la Sunedu es elegido por el Poder Ejecutivo a propuesta del ministro de Educación. Ahí no hay concurso, es un cargo a dedo. Luego tiene otro de Concytec, que viene también de la PCM y luego tiene cinco seleccionados mediante concurso por un comité nombrado del ministro de Educación»

Luz Pacheco, vicepresidenta del Tribunal Constitucional (TC), manifestó que el TC se ha pronunciado sobre si la norma vulnera derechos fundamentales o va en contra de algún derecho previsto en la Constitución. Ella dijo “Hemos analizado en el fondo, tengo entendido, las mismas cuestiones. Nosotros, lo que tenemos que hacer siempre, es ver si esta acción, de cualquier persona o institución vulnera derechos fundamentales, vulnera algún derecho previsto en la Constitución”.

El pasado 20 de diciembre, el Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31520, al respecto Aldo Mariátegui (periodista) señaló, “Sunedu: hay que saber perder”, dijo que los caviares tenían el dominio de este ente años atrás.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN