Luego que reportaran que el agua de la represa Pasto Grande presentaba coloración roja en el agua, un equipo multisectorial integrada por técnicos del Gobierno Regional de Moquegua y otras instituciones, se constituyeron al lugar y realizaron la constatación del recurso hídrico.
El Dr. Dante Zubia Cortez, subgerente de Gestión Ambiental y Defensa Civil del GORE Moquegua, informó que verificaron in situ, comprobando que no había ninguna coloración, el agua estaba totalmente cristalina y no había alteración.
“Preguntamos a algunas personas y nos dijeron que normalmente aparece en estos meses la coloración. La explicación que nos dieron, es que en las tardes en esta época de agosto hay fuertes vientos que forman pequeñas olas que al chocar con el dique se arremolina el agua y levante el sedimento que crea un color amarillento y rojizo”, expresó.
La otra hipótesis, es que cuando bajan los volúmenes de agua, aparecen algunas algas u otros componentes bióticos que son temporales.
Se ha creado un sistema de comunicación de alerta para que informen inmediatamente se pueda dar algún elemento anómalo, ya que solo se busca preservar el agua.
Se dispuso que, junto al Ministerio de Salud, ALA, OEFA y la EPS tomar muestras del agua para certificar si realmente existe o no contaminación.