El gerente general de la EPS Moquegua, Santiago Walter Villasante Conza, anunció la priorización de trabajos para el empalme y recuperación de la red de alcantarillado que bordea el río Moquegua en el Malecón Ribereño. Esta medida se toma ante el incremento del caudal del río debido a las recientes lluvias en la región.
Tras una evaluación técnica realizada por la gerencia de Operaciones, se identificaron 96 metros de tubería de alcantarillado y 2 buzones de desagüe que resultaron afectados por el aumento del cauce del río en dos puntos diferentes. El primer tramo, que abarca 26 metros de red frente a las lagunas de Yaracahi, ya ha sido reparado por el personal de la empresa prestadora.
En cuanto al segundo tramo, que comprende 70 metros de tubería ubicada en el sector Santa Rosa, se tiene previsto intervenirlo durante la primera quincena de febrero. Villasante Conza señaló que estos trabajos son provisionales debido a la temporada de lluvias, que podría ocasionar nuevos daños en la red. Por ello, aún no se instalarán los 2 buzones de desagüe, sino que la línea será directa hacia la PTAR Omo.
Gerente precisó la importancia de la recuperación de estas líneas de alcantarillado, ya que se priorizan para evitar impactos ambientales negativos en el río Moquegua y en los sectores circundantes.