miércoles, 24 de diciembre de 2025
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

EPS Moquegua: el agua potable distribuida a la población no contiene arsénico

La empresa prestadora señaló que el agua de consumo humano en Moquegua y San Antonio cumple con los límites máximos permisibles establecidos por el Ministerio de Salud y es sometida a controles periódicos con laboratorios acreditados.

ARCHIVO

- Advertisement -

Ante el Informe de Orientación de Oficio emitido por la Contraloría General de la República sobre la medición del nivel de arsénico en el agua destinada al consumo humano, la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento EPS Moquegua S.A. difundió un comunicado de prensa en el que realizó diversas precisiones respecto a este tema.

La entidad señaló que la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la EPS Moquegua realiza de manera oficial el análisis del parámetro de arsénico con una frecuencia trimestral, a través de laboratorios externos debidamente acreditados, conforme a lo establecido en la normativa vigente. Asimismo, de forma preventiva, se efectúan evaluaciones adicionales mediante el KIT MQUANT R, para trabajos de campo lo que permiten determinar ausencia o presencia de arsénico como medida preventiva, ante la variabilidad natural de la calidad del agua que se podría presentar en la región.

Precisó que, de acuerdo al Reglamento de la Calidad de Agua para Consumo Humano (DS Nº 031-2010-SA), establecido por el Ministerio de Salud, organismo competente para dicha fiscalización, el control obligatorio del arsénico se aplica únicamente en aquellas localidades donde se registren concentraciones superiores a los Límites Máximos Permisibles (LMP). En dichos casos, el monitoreo debe realizarse mensualmente a la salida de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) y trimestralmente en las redes de distribución.

Cuando no existen indicios de concentraciones que superen los LMP, dicho control no es de carácter obligatorio, señaló. En ese sentido, la EPS Moquegua informó que los distritos de Moquegua y San Antonio, así como la Urbanización Jardines de Villa del distrito de Samegua, no presentan presencia de arsénico en el agua potable que se distribuye a la población, garantizando así su calidad y seguridad para el consumo humano.

Asimismo, la empresa señaló que mantiene procesos de vigilancia, control y mejora continua de la calidad del agua potable, en coordinación con las entidades competentes, como el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), y en cumplimiento de la normativa nacional vigente.

En el mismo comunicado, la EPS Moquegua expresó su preocupación por la emisión de un informe de alerta por parte de la Contraloría General de la República, al considerar que podría generar inquietud en la población, pese a que —según indicó— la situación se encuentra bajo monitoreo y control permanente por parte de la empresa prestadora. Asimismo, reiteró su disposición a brindar información transparente y oportuna a la ciudadanía.

LO ÚLTIMO