Luis Ñaupas Aza, representante de la Asociación Consejo de Unión Vecinal de la Provincia de Ilo (ACUVPI), consideró que la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Moquegua debería compensar a los agricultores del valle y a la población de Ilo por la contaminación de las aguas del río tras el colapso de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Omo.
Lamentó que hasta el momento la EPS Moquegua no se haya pronunciado al respecto, al igual que la SUNASS y, sobre todo, el Ministerio Público, que debería investigar y aplicar una sanción.
“Desconocemos qué sanciones se han impuesto, sabiendo que Ilo es la ciudad con el más alto índice de personas con cáncer debido al consumo de agua que contiene ciertos elementos que deben ser analizados más detalladamente para determinar si está o no contaminada y qué tratamiento debe recibir”, expresó.
Ñaupas exigió a la Autoridad Nacional del Agua y a la Autoridad Local del Agua que brinden los resultados de los análisis que están realizando. Lo mismo debe hacer la SUNASS, ya que son quienes monitorean el recurso hídrico.
Asimismo, la DIGESA debe pronunciarse sobre la calidad del agua potable, aclarando si es buena o mala. Además, debería llevar a cabo un estudio epidemiológico integral de toda la provincia, como se está haciendo en Chimbote.