Con la finalidad de promover el uso responsable del sistema de desagüe, el equipo de los Valores Máximos Admisibles (VMA) de la EPS Moquegua, se inició la campaña de sensibilización denominada Por mi Planeta, Yo cuido el Alcantarillado.
“Para enfrentar los peligros de un mal uso del sistema de alcantarillado, es fundamental tomar conciencia de nuestras acciones y adoptar medidas sostenibles en nuestra vida diaria. A través de pequeños cambios en nuestros hábitos, podemos contribuir a la protección de la planta de tratamiento de aguas residual – PTAR Omo”, señaló el gerente general, Walter Villasante Conza.
En este sentido, personal de la empresa prestadora se movilizó por las calles de la ciudad y en la feria de Chara a la Olla para socializar los peligros que se podrían presentar por el mal uso del alcantarillado, así como los consejos que los usuarios pueden adoptar para la protección del medio ambiente.
USO CORRECTO DEL ALCANTARILLADO
“El tratamiento de aguas residuales es un proceso costoso y complicado, cuando vertimos desechos inadecuados en el desagüe, estamos incrementando la carga de trabajo de la PTAR Omo y por lo tanto los costos asociados a la limpieza del agua residual”, refirió.
Algunos de los consejos que la EPS Moquegua brinda a los usuarios corresponde, por ejemplo: no arrojar papel higiénico y toallas higiénicas en el inodoro, así como no verter preservativos, pañales y mascarillas, porque bloquean las tuberías.
Para estos casos, los usuarios deben utilizar el basurero y colocar mallas o rejillas en los lavaderos que les permita capturar los residuos sólidos. Tampoco se debe utilizar aceites, grasas y ácidos, estos deben ser separados de los platos, ollas y freidoras antes de ser lavados, puntualizó Villasante.