Con el propósito de garantizar el funcionamiento eficiente de los servicios de saneamiento y reducir los riesgos asociados a la temporada de lluvias 2026, la EPS Moquegua activó su Comité de Emergencia, instancia encargada de coordinar, supervisar y ejecutar medidas preventivas y de respuesta durante este periodo.
El Comité tiene como misión identificar y mitigar de manera anticipada los posibles impactos que podrían afectar la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado, aplicando procedimientos adecuados para proteger la infraestructura de la empresa frente a eventuales fenómenos de origen natural.
Como parte de su labor preventiva, el Comité establecerá directrices para el trabajo de los equipos técnicos y de apoyo. Durante la atención de la emergencia y en la etapa de rehabilitación, se mantendrá un registro documentado de las decisiones, acciones y recursos utilizados.
Entre sus funciones también se encuentra priorizar y coordinar el uso adecuado de los recursos, así como sustentar los gastos y afectaciones económicas derivadas de la emergencia, manteniendo la transparencia y trazabilidad correspondiente.
Finalmente, la EPS Moquegua coordinará con el COE Regional, Provincial, el fondo de Quellaveco, empresas mineras y otras instituciones las acciones multisectoriales necesarias para el monitoreo de riesgos y la atención de emergencias, manteniendo un registro actualizado de las coordinaciones realizadas para garantizar la calidad y continuidad del servicio.

