La Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Ilo se presentó ante el pleno del Concejo Municipal Provincial para informar sobre la gestión correspondiente al año 2024. Durante la exposición, se detallaron los avances en las áreas administrativa, comercial y operativa, además de las acciones programadas para el presente año.
La gerente general de la EPS, CPC Solange Agramonte, informó que el ejercicio 2024 cerró con un superávit de S/ 250 mil, lo cual representa un avance significativo en la situación financiera de la entidad. Resaltó también que el patrimonio neto de la empresa se ha fortalecido, gracias a las transferencias realizadas por la municipalidad tras la liquidación de obras.
“Se ha revertido el patrimonio neto que históricamente era negativo. Por ejemplo, en el año 2016 registrábamos un déficit patrimonial de S/ 55 millones, y actualmente estamos en positivo con más de S/ 30 millones”, enfatizó Agramonte.
EPS SEGUIRÁ BAJO EL RAT POR DEUDA CON EL FONAVI
Respecto al retorno de la administración de la EPS a la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), la gerente fue clara al señalar que mientras no se solucione la cuantiosa deuda con el FONAVI, la empresa continuará bajo el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) administrado por OTASS (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento).
“Mientras no se refinancie, no se firme un convenio y no se paguen los intereses, no es posible el retorno de la EPS a la municipalidad. La SUNASS es la entidad competente para realizar la evaluación y determinar si la empresa sale o no del RAT”, explicó.