El 16 de enero se emitió una resolución que señala que SERNANP se tendrá que hacer cargo del control y vigilancia de la reserva natural de Punta Coles y que tiene potestad para sancionar, sin embargo, no están cumpliendo al haberse comprobado que están ingresando embarcaciones en horas de la noche para extraer productos hidrobiológicos.
Ante la preocupación, el Sr. Hernán García, dirigente del Comité de Buzos y Tripulantes de Ilo, envió un memorial dirigido al ministro del Ambiente para sostener una reunión para explicarle la problemática de Punta Coles.
“Se está creando muchos problemas en mi sector de buzos y tripulantes, quienes son firmantes del acuerdo. Ya son 4 años y no podemos extraer ningún recurso en dicho lugar, solamente la programación del pulpo”, expresó.
García, hizo el llamado al gerente de PRODUCE para que convoque a una reunión inmediata para llegar a acuerdos y darle solución al pedido que se está haciendo desde hace mucho tiempo, el cual no le interesa a ninguna autoridad.
Lo que se quiere, es evitar medidas de fuerza, es por ello que piden a los entes competentes que solucionen la problemática de Punta Coles, sobre todo la clasificación del área.