La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, en su calidad de presidenta de la Plataforma Regional de Defensa Civil, entregó más de 16 toneladas de ayuda humanitaria a las municipalidades distritales de Chojata, Ubinas, Carumas y Provincial General Sánchez Cerro, para atender a la población afectada por la emergencia a consecuencia de las lluvias intensas y déficit hídrico.
Durante el acto de entrega, la autoridad regional, reconoció el trabajo responsable y articulado que hacen los alcaldes junto a sus equipos de Defensa Civil en cada jurisdicción para que el GORE Moquegua pueda brindar el apoyo humanitario oportuno.
“Hay hermanos de la zona alta que nos llaman de manera personal pero no podemos brindar el apoyo directo sino se cumple con los canales establecidos. Por eso hoy estamos entregando más de 16 toneladas de ayuda humanitaria para los distritos de Chojata, Carumas, Ubinas y Omate, que han cumplido con brindar la información exacta para que podamos atenderlos”, puntualizó.
Por su parte el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente. Ing. Juan Paredes Urviola, brindó la información detallada de todos los bienes entregados conforme la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades – EDAN, registrado en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación – SINPAD.
A su turno, los alcaldes distritales de Chojata, Leonardo Mamani Ramos; Ubinas, Félix Pelagio Coaguila Coaguila; Carumas, Edgar Manuel Escobar Nina y la representante de la Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro, agradecieron el apoyo brindado, ya que son los más afectados por las emergencias ante lluvias intensas.
AYUDA ENTREGADA:
Se entregó al distrito de Chojata, para los sectores de Pacchani, Hirhuara, Coroise y Chojata (por lluvias intensas): 600 planchas de acero galvanizado ondulado (calaminas), 400 metros de polietileno de baja densidad (plástico), 60 baldes de plástico de 15 litros, 60 bidones de plástico de 131 litros, 08 barretas de acero, 10 palas tipo cuchara, 10 palas tipo recta, 16 picos de acero, 900 sacos de polietileno, 481 colchas de algodón y polyester, 481 frazadas de algodón y polyester, 307 ponchos impermeables con capucha, 80 cajas de agua de mesa sin gas de 20 litros y 965 botellas de agua de mesa sin gas de 750ml.
En Ubinas, para atender los sectores de Chocalaque, Phara Punco, Cancosani, Huancarani, Quinsachata, Chacani, San Carlos de Titi, Matazo, Pillone, Querala, Coalaque, Santa Lucia de Salinas, San Cristobal de Torata, Sibaya, Yalagua, Anascapa, Escacha, Sacohaya, Camata, Tassa, Pachamayo, Tonohaya, Tahuaca (San Miguel Nuevo) y Ubinas (por lluvias intensas) se entregó 1,112 planchas de acero galvanizado ondulado (calaminas).
Asimismo, 600 metros de polietileno de baja densidad (plástico), 100 baldes de plástico de 15 litros, 100 bidones de plástico de 131 litros, 1,500 sacos de polietileno, 197 colchas de algodón y polyester, 394 frazadas de algodón y polyester, así como 100 ponchos impermeables con capucha.
En el caso de Carumas, para los sectores de Somoa, Carumas y Titire (por lluvias intensas) se entregó 180 planchas de acero galvanizado ondulado (calaminas), 135 metros de polietileno de baja densidad (plástico), 10 baldes de plástico de 15 litros, 10 bidones de plástico de 131 litros, 04 palas tipo cuchara, 03 palas tipo recta, 03 picos de acero y 250 sacos de polietileno.
Mientras para los sectores de Somoa, Carumas, Cambrune y Solajo (por lluvias intensas) se entregó 90 planchas de acero galvanizado ondulado (calaminas), 65 metros de polietileno de baja densidad (plástico), 05 baldes de plástico de 15 litros, 05 bidones de plástico de 131 litros, 03 palas tipo cuchara, 02 palas tipo recta y 125 sacos de polietileno.
Finalmente, para Omate, para el sector de Cogri (por déficit hídrico) se entregó 76 baldes de plástico de 15 litros y 76 bidones de plástico de 131 litros. Además, para los sectores de Tamaña y Uray Tamaña (inundación por desborde de río) se entregó 20 baldes de plástico de 15 litros y 20 bidones de plástico.