- Clasificados -

Entrega de agua a las lomas de Ilo de 30 lt/s que hace el PERPG, “es nada” 

Al parecer que gobernador regional y el gerente del PERPG quieren decir que han cumplido con una parte al menos. Esperan que no sea una burla para la población de Ilo, poque sería lamentable.

Ante el anuncio del gobernador regional Zenón Cuevas y del Ing. Agapito Mamani gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) que está asegurada el agua para irrigar las lomas de Ilo, el Ing. Ricardo Tapia ex asesor técnico de la Junta de Usuarios, indicó que 30 lt/s significan el 4.6% del total, es decir, “es nada”.

Con esa cantidad solo se podrían regar 60 hectáreas, lo que representa el 3.4% de total de las 1,750 hectáreas que tiene el proyecto.

“Según el comunicado, han hecho una prueba hidráulica con 150 lt/s, lo que significa que están trabajando con el 23% de la capacidad de la tubería o de la cantidad que es de 650 lt/s que debe llegar a las lomas de Ilo”, expresó.

Agregó que la máxima carga que debería tener la tubería es de 650 lt/s y recién se debería hacer una prueba hidráulica real para descartar si genera o no problemas en el futuro.

Tapia, señaló que durante los 4 años de gestión de Zenón Cuevas hubo una queja permanente sobre el problema de Pasto Grande que se entregó mal, que las obras no fueron ejecutadas adecuadamente, que no se hicieron las pruebas hidráulicas, entre otros.

Ha transcurrido 4 años, se han gastado más de 60 millones y se sigue con la misma “cantaleta”. No es nada técnico y adecuado, decir que se va a trabajar en las lomas de Ilo, porque no hay ninguna garantía.

PIDEN A COMISIÓN DE TRANSFERENCIA TENER CUIDADO

Por lo tanto, la comisión de transferencia de la gestión entrante debe tener mucho cuidado en la recepción, se tiene que hacer una observación al acta de entrega donde se diga que la prueba hidráulica se ha hecho al 22 o 23% de la capacidad total de la tubería, porque nuevamente habrá problemas en los próximo 4 años, lo cual no es correcto.

“Si sabían que la obra estaba mal, debieron hacer las correcciones, utilizando los recursos necesarios para entregar una obra al 100% con la prueba hidráulica, con los 650 lt/s para poder satisfacer las 1,750 hectáreas”, refirió Tapia.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN