POR: JESÚS LIENDO BELTRAMÉ
La Empresa Nacional de Puertos – ENAPU está haciendo lo que debió hacer hace muchos años, salir a marketear y promocionar agresivamente el Terminal Portuario de Ilo, para competir con los puertos del norte de Chile a fin de captar la carga de Bolivia principalmente.
Los primeros pasos se están dando, participando en la feria industrial y de negocios más importante de Bolivia – EXPO CRUZ, en la mesa de negocios con ocasión del IV Gabinete Binacional Perú – Bolivia, con la cámara de exportadores de Santa Cruz – CADEX, con la Cámara de Industria, Comercio y Servicio de Santa Cruz – CAINCO.
Sin duda que esta nueva visión de ENAPU ha permitido promocionar directamente a los importadores/exportadores de Bolivia, el Terminal Portuario de Ilo a través del convenio firmado ENAPU y la ASPB con la disminución de las tarifas portuarias hasta en un 30% y entre otros beneficios adicionales.
Para poder competir con los puertos del norte de Chile, el presidente Martín Vizcarra Cornejo anunció importantes inversiones para recuperar la capacidad operativa del Terminal Portuario de Ilo, (reparación y rehabilitación de los 356 pilotes (que da soporte al muelle) la viga mandil, instalación de nuevas defensas y adquisición de nuevos equipos)
Ello se ha materializado con la promulgación del Decreto Supremo N° 170-2018-EF de fecha 27 de julio del presente año, mediante el cual se autoriza la transferencia financiera del pliego 036: Ministerio de Transportes y Comunicaciones a favor de la Empresa Nacional de Puertos S.A. – ENAPU hasta por la suma de S/ 10 000 000.00 (Diez Millones y 00/100 Soles) para financiar la ejecución de inversiones en el puerto de Ilo.
Asimismo, el Proyecto de Ley N° 3282/2018-PE, Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Publico para el año fiscal 2019, en el Art. 50° Transferencia Financiera para Inversiones en Puertos y/o Aeropuertos, se autoriza al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a realizar las Transferencias Financieras a favor de ENAPU hasta por la suma de 30 millones de soles, a fin de continuar con las inversiones en el puerto, lo que asegura el presupuesto para garantizar las mejoras al puerto.
La reacción de los puertos de Arica e Iquique principalmente no se hizo esperar, Jorge Dumont, gerente Comercial de Iquique Terminal Internacional (ITI), dijo: “Vamos a dar una zona nueva, con guardias las 24 horas, con estacionamientos gratis, con baños y todas las comodidades pensado en los transportistas bolivianos. Daremos costo barato por el uso del puerto”. ITI se abre a la competencia, añadió.
“Somos pro competencia, eso nos hace ser más eficientes, lo que además se traduce en menos costo para Bolivia”. “Nosotros dependemos de la carga boliviana, por eso abrimos oficinas en La Paz y Santa Cruz, y nuestro foco está en que queremos la carga boliviana”, indicó.
Iquique mueve unas 400.000 toneladas (t) al año y para 2019 prevé que sean 480.000.
Por su lado, Diego Bulnes, gerente general de la Terminal Portuaria de Arica (TPA), indicó que este puerto mueve un total de 3,2 millones de t/año, de las cuales el 80% es carga boliviana, o sea unos 2,5 millones de TM. “Buscamos que la carga boliviana siga creciendo, así como crece su economía. Ofrecemos eficiencia en toda la logística y la competencia a favor de Bolivia para nosotros la carga boliviana es vital. Los intereses de Bolivia son nuestros”, afirmó Bulnes.
En importaciones, Arica e Iquique administran 5,2 millones de t/año. El presidente de la CANEB, Wilfredo Rojo, recordó que para ambos puertos Bolivia es el “producto estrella”. “Ellos están tratando de demostrar con eficiencia un mejor servicio, pero no reconocen que hay externalidades y problemas con la Aduana chilena y los carabineros, que son los que estropean esa eficiencia”.
Hace unos días representantes del Terminal Portuario de Arica, llegaron a La Paz y ofrecieron el uso de una “Zona Extra portuaria” para cubrir la demanda de la carga de Bolivia, que se encuentra a 11 km. de la ciudad de Arica y que tendrá un “Costo Cero” porque ya se hicieron las inversiones.
Como dice el representante de la APN (Autoridad Portuaria Nacional) en Ilo Don Jorge Güembés, el desarrollo portuario es un negocio y debe verse como tal, opinión que comparto totalmente, estamos compitiendo con los puertos del norte de Chile para captar la carga de Bolivia.
Y como para cada acción hay una reacción, ellos la tienen bien clara al afirmar el senador Jorge Soria “No podemos perder una opción de puerto ante Perú” asegura que el futuro de la zona depende de las decisiones del Gobierno y que mientras el país vecino ya posee seis puertos, Iquique aún espera la decisión del nivel central, si no hay puerto esto se muere.
Ilo tiene un gran potencial de desarrollo portuario por su estratégica ubicación geopolítica, que luego de casi medio siglo de abandono, recién se está en modo Ilo.