El Ministerio de Energía y Minas (Minem) recibió una visita de inversionistas para sacar adelante una iniciativa de inversión ascendente a 2,500 millones de dólares, aproximadamente, referido al desarrollo de la industria petroquímica de los fertilizantes, que generará valor agregado al gas natural alineado con la reactivación económica y coadyuvará en mitigar los riesgos de la seguridad alimentaria en beneficio del país.
La propuesta fue planteada por Rodrigo Pastor y Walter Sciutto, gerentes generales de las empresas Enaex Perú y Contugas, quienes se reunieron con Carlo de los Santos La Serna, director general de Hidrocarburos del Minem, para expresar el interés de sus representadas por invertir en Perú, generar más empleo y contribuir a la industrialización del gas natural.
La iniciativa también apunta a resolver la necesidad de urea en favor de más de cinco millones de agricultores y coadyuvar con la producción de los alimentos de primera necesidad.
A tal efecto, sustentaron un proyecto de hoja de ruta para desarrollar un proyecto petroquímico de urea y nitrato de amonio, que son los principales insumos para la producción de fertilizantes. La actividad petroquímica se realizaría a través del gas natural.
Cabe señalar que el Minem declaró 4 zonas geográficas determinadas (ZGD) propicias para el desarrollo de la industria petroquímica en el país: i) San Juan de Marcona, distrito de Marcona, (Ica), ii) Zona Industrial I-4, distrito de Paracas (Pisco, Ica); iii) Lomas de Ilo, (Moquegua) y iv) Lomas de Tarpuy, Contayani, San Andrés y Quebrada Verde” (Islay, Arequipa), entre otros.