- Clasificados -

En Torata Alta impulsan proyecto para fortalecer crianza de ganado vacuno

Miembros de la Asociación de Productores Agropecuarios San Marcos, fueron los primeros   beneficiarios del capital semilla que se entregó en el marco del concurso “Proyectos por Convocatoria Creando Confianza 2018”, que promueve Southern Peru y el Comité Comunitario de Torata.

La Asociación perteneciente al anexo de Torata Alta, recibió 20 toros de engorde, lo que constituye el capital semilla que le permitirá poner en marcha su proyecto de “Fortalecimiento en la crianza del ganado vacuno” con el que postuló al concurso de ideas innovadoras convocado por el Comité Comunitario.

En acto público los miembros de dicho Comité hicieron entrega del ganado, con el que los asociados procuran mejorar sus ingresos mediante la venta de carne y la posterior adquisición de nuevos ejemplares. Es decir, el proyecto funcionará bajo el esquema de fondo rotatorio. Los propietarios criarán los toros entre 5 y 6 meses hasta lograr que ganen peso y talla, luego los venderán como carne y las ganancias por la venta les permitirá adquirir otro animal con el mismo propósito.

El “capital semilla” está valorizado en 40 mil Soles, no obstante, la Asociación aportará una contrapartida de 31 mil Soles que se emplearán principalmente en siembra de forraje, asistencia técnica y capacitación (manejo de animales, preparación de forrajes, ensilado, registros de producción, entre otros).

El Comité Comunitario hará seguimiento permanente de la implementación de los proyectos ganadores, así como el cumplimiento de sus objetivos. En el caso que alguna Asociación no cumpla con los compromisos asumidos, no podrá postular en otros concursos similares.

ANTECEDENTES

Como se recuerda, en abril pasado el Comité Comunitario de Torata y Southern Peru lanzaron el concurso “Proyectos por Convocatoria Creando Confianza 2018”, en virtud del cual se convocó a instituciones y/o asociaciones del distrito de Torata a presentar pequeños proyectos o ideas innovadoras de carácter social y productivo; que pudieran ser ejecutados por ellos mismos para mejorar sus actividades productivas.

Tras el proceso finalmente 13 proyectos resultaron ganadores del capital semilla en especies con el que ejecutarán sus iniciativas. El monto total para las propuestas ganadoras bordea los S/ 603,602.00 y serán financiados por Southern Peru.

Las organizaciones ganadoras también participan con una contrapartida o financiamiento por más de 290 mil Soles.

DATOS

BENEFICIARIOS:

Con la ejecución de los 13 proyectos se estima un universo de beneficiarios de 170 familias.

CAPACITADOS:

Los líderes de cada asociación ganadora fueron capacitados en la elaboración y manejo de las herramientas de gestión que guiarán el desarrollo de sus proyectos.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional